Sikorsky, subsidiaria de Lockheed Martin, ha obtenido un financiamiento de 6 millones de dólares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) para integrar su sistema de autonomía de vuelo ALIAS/MATRIX™ en el helicóptero experimental UH-60M Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos.
Sikorsky apuesta por el nuevo helicóptero Black Hawk
Identificado como MX, esta aeronave mejorada permitirá que el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de los EE. UU. (DEVCOM) pruebe y evalúe una amplia variedad de capacidades autónomas, abarcando desde operaciones con un solo piloto hasta vuelos completamente no tripulados.
“Los aviones con autonomía habilitada reducirán la carga de trabajo del piloto, mejorarán drásticamente la seguridad del vuelo y darán a los comandantes de batalla la flexibilidad para realizar misiones complejas en espacios de batalla disputados y congestionados, de día o de noche en todas las condiciones climáticas”, afirmó Rich Benton, vicepresidente y gerente general de Sikorsky.
“Los soldados dependerán de los helicópteros Black Hawk hasta la década de 2070, y modernizar el avión hoy dará sus frutos durante décadas en los aviones actuales y futuros de la Aviación del Ejército”.
El sistema de autonomía MATRIX representa el núcleo del programa ALIAS (Aircrew Labor In-cockpit Automation System) de DARPA. Dentro del marco de ALIAS, en 2020, Sikorsky proporcionó el hardware y soporte de ingeniería para incorporar controles de vuelo fly-by-wire al helicóptero MX.
La integración de ALIAS al Black Hawk
Al combinarlo con el sistema de autonomía ALIAS, el MX será prácticamente idéntico al helicóptero Black Hawk UH-60A fly-by-wire con opción de piloto de Sikorsky, el laboratorio de vuelo de la empresa que ha evaluado la autonomía MATRIX en cientos de horas de vuelo.
Sikorsky tiene previsto integrar el sistema ALIAS en el helicóptero MX para 2025. Esta aeronave permitirá a DEVCOM explorar y desarrollar aplicaciones prácticas y conceptos operacionales potenciales de un sistema de autonomía escalable. La evaluación incluirá la prueba de varios tipos de sensores para detectar y evitar amenazas, obstáculos y terrenos, además de establecer estándares y especificaciones para sistemas integrados con MATRIX y un sistema de control de vuelo fly-by-wire.
En julio de 2024, Sikorsky y DARPA mostraron al personal militar estadounidense y a altos funcionarios del Departamento de Defensa cómo el helicóptero Black Hawk con opción de piloto puede ser operado y controlado por un operador en la cabina o en tierra mediante la introducción de objetivos de misión de alto nivel a través de una tableta.
Estas demostraciones recientes se basan en los vuelos autónomos realizados en Project Convergence 2022, donde Sikorsky y DARPA exhibieron exitosamente al Ejército de los EE. UU. cómo el helicóptero Black Hawk con piloto opcional, operando sin personas a bordo, puede llevar a cabo de manera segura y confiable misiones de reabastecimiento de carga interna y externa.
Las capacidades autónomas, como la tecnología MATRIX, son un elemento fundamental de la visión de seguridad del siglo XXI® de Lockheed Martin, que busca modernizar el helicóptero Black Hawk para anticiparse a nuevas amenazas y desafíos emergentes.
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. completa con éxito la primera prueba de su misil hipersónico