En el marco de las 31° misión de reabastecimiento de SpaceX para la Estación Espacial Internacional, una de las novedades fue que se lanzó el primer satélite de madera del mundo.

Conocido como LignoSat, el satélite fue desarrollado por la Universidad de Kioto y la constructora de viviendas japonesa Sumitomo Forestry.

La unidad, que tiene el tamaño de la palma de una mano, se pondrá en órbita a unos 400 km sobre la Tierra y tiene como objetivo demostrar el potencia del material renovable en la exploración del espacio.

“Con la madera, un material que podemos producir por nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre”, dijo Takao Doi, un astronauta que ha volado en el transbordador espacial y estudia las actividades espaciales humanas en la Universidad de Kioto.

Las ventajas de usar madera

Con un plan de 50 años de plantar árboles y construir casas de madera en la Luna y Marte, el equipo de Doi decidió desarrollar un satélite de madera, certificado por la NASA, para demostrar que este es un material de grado espacial.

En este sentido, el profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto, Koji Murata, recordó que “los aviones de principios de 1900 estaban hechos de madera. Un satélite de madera también debería ser factible”.

“La madera es más duradera en el espacio que en la Tierra porque no hay agua ni oxígeno que la pudra o la inflame”, agregó Murata, quien también destacó que otra ventaja es que un satélite de madera minimiza el impacto ambiental al final de su vida útil.

Al respecto, Doi explicó que “los satélites fuera de servicio deben volver a entrar en la atmósfera para evitar convertirse en basura espacial. Los satélites metálicos convencionales crean partículas de óxido de aluminio durante el reingreso, pero los de madera simplemente se quemarían con menos contaminación”.

“Los satélites metálicos podrían ser prohibidos en el futuro. Si podemos demostrar que nuestro primer satélite de madera funciona, intentaremos presentárselo a SpaceX”, agregó.

Takao Doi con el satélite

¿De qué madera está hecho LignoSat?

LignoSat está hecho de honoki, un tipo de árbol de magnolia nativo de Japón y tradicionalmente utilizado para las vainas de las espadas, utilizando una técnica artesanal tradicional japonesa sin tornillos ni pegamento.

Según los investigadores, comprobaron que el honoki es la madera más adecuada para las naves espaciales después de experimentar 10 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Una vez desplegado, LignoSat permanecerá en órbita durante seis meses, y los componentes electrónicos a bordo medirán cómo la madera soporta el entorno extremo del espacio, donde las temperaturas fluctúan de -100 a 100 grados Celsius cada 45 minutos, mientras orbita desde la oscuridad hasta la luz solar.

LignoSat también medirá la capacidad de la madera para reducir el impacto de la radiación espacial en los semiconductores, lo que la hace útil para aplicaciones como la construcción de centros de datos.

Tal vez te interese: Japón lanza con éxito el satélite ALOS-4 en el tercer vuelo del cohete H3″

Deja un comentario