En las últimas horas del lunes 4 de noviembre, SpaceX lanzó la 31ª misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial de Dragon (CRS-31) a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La misión despegó en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39ª, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
En total, SpaceX lanzó casi 3.000 kg de suministros a la EEI: tras la separación de etapas del Falcon 9, mientras que la primera aterrizó en la Zona de Aterrizaje 1 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, la segunda continuó su viaje hacia el espacio.
Específicamente, la etapa superior del Falcon 9 transportó una cápsula Cargo Dragon sin tripulación a la órbita terrestre baja, desplegándola allí unos 9,5 minutos después del lanzamiento. A partir de ese momento, la cápsula Dragón inició si viaje hacia la EEI.
“Además de alimentos, suministros y equipos para la tripulación, Dragon entregará varios experimentos nuevos, incluido el Experimento de Diagnóstico Coronal, para examinar el viento solar y cómo se forma”, explicó la NASA.
“Dragon también entregará musgo antártico para observar los efectos combinados de la radiación cósmica y la microgravedad en las plantas”, agregó.
Además, la agencia detalló que “otras investigaciones a bordo incluyen un dispositivo para probar la soldadura en frío de metales en microgravedad, y una investigación que estudia cómo el espacio impacta en diferentes materiales”.
A bordo de Dragon también se encuentra LignoSat, una pequeña sonda de madera desarrollada por investigadores de la Universidad de Kioto y la empresa maderera japonesa Sumitomo Forestry que podría ayudar a abrir un nuevo ámbito de fabricación de unidades más respetuosas con el medio ambiente.
“El objetivo principal aquí es determinar si la madera se puede usar en el espacio”, dijo Meghan Everett, científica jefe adjunta del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA.
“Los estudiantes investigadores medirán la temperatura y la tensión de la estructura de madera y verán cómo podría cambiar en el entorno de vacío del espacio, y también en las condiciones de oxígeno atómico y radiación”, agregó.
SpaceX ha estado lanzando misiones de carga operativas a la EEI para la NASA desde 2012 y, según la empresa, este fue su lanzamiento número 400 con el Falcon 9 en total.
Tal vez te interese: La misión Crew-8 regresó a la Tierra tras 8 meses en el espacio