SpaceX solicitó a los proveedores de Taiwán que retiren la producción de la isla ante los riesgos geopolíticos, impulsando a mover las cadenas de suministros a otros sitios como Vietnam.

La retirada de SpaceX de Taiwán

Una fuente de una empresa subcontratista que provee componentes para los productos de internet satelital Starlink de SpaceX mencionó que la compañía pidió a sus proveedores fabricar fuera de Taiwán debido a los riesgos geopolíticos, impulsando al menos a uno de ellos a trasladarse a Vietnam.

Otra fuente, que trabaja con fabricantes de componentes satelitales en Taiwán, confirmó que SpaceX solicitó directamente a los proveedores cambiar la producción al extranjero.

Chin-Poon Industrial, productor de componentes satelitales y reciente proveedor de SpaceX, comentó a Reuters que la empresa estadounidense les solicitó mover la fabricación de Taiwán a Tailandia para nuevos pedidos “principalmente debido a consideraciones geopolíticas”.

La tensa relación entre Elon Musk y el gobierno de Taiwán

Estas solicitudes resaltan la tensa relación que Elon Musk ha tenido con Taiwán, especialmente después de que el año pasado afirmara que es una “parte integral” de China, provocando críticas severas del gobierno taiwanés.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, ha intensificado los ejercicios militares en los últimos cinco años y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar la isla. Taiwán rechaza las pretensiones de soberanía de China.

Los ejercicios militares de China se han intensificado desde 2022, y las últimas maniobras el mes pasado simularon un bloqueo de la isla. Ante el riesgo de interrupciones en sus cadenas de suministro, algunas empresas taiwanesas en sectores estratégicos, como el satelital y el de semiconductores, están tomando medidas para reducir su dependencia de la producción nacional.

SpaceX busca nuevos sitios de producción en el Sudeste Asiático

Un asesor de inversiones en Vietnam comentó a Reuters en octubre que representantes de SpaceX informaron en una reunión privada en marzo de 2023 su interés en establecer un centro de fabricación de equipos satelitales en Vietnam, buscando también asesoría sobre protección de propiedad intelectual.

Wistron NeWeb Corporation, proveedor taiwanés de SpaceX, comenzó este año a producir enrutadores y otros equipos de red para Starlink en su planta en la provincia de Hanam, en el norte de Vietnam, aproximadamente a una hora al sur de Hanoi, según confirmaron dos trabajadores de la planta y un contratista.

La industria satelital de Taiwán es extensa, con alrededor de 50 empresas que producen equipos terrestres y componentes sensibles, según datos del Ministerio de Economía y la industria. El gobierno estima que la producción de este sector superó los 200.000 millones de dólares taiwaneses (6.230 millones de dólares) el año pasado.

Te puede interesar: SpaceX lanza unas 3 toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario