Axiom Space, startup de origen estadounidense, es una de las pocas empresas que está construyendo una estación espacial privada, destinada a reemplazar eventualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de 2030.
En este sentido, un ejecutivo de Axiom reveló que la startup está explorando el uso de vehículos de lanzamiento indios para apoyar sus futuras misiones.
Pearly Pandya, director de negocios gubernamentales internacionales de Axiom, dijo que, si bien los contratos aún no se habían firmado, la startup estaba en conversaciones con la agencia espacial de la India (ISRO) y las empresas privadas de lanzamiento de ese país para explorar la mejor opción para sus misiones y diversificar su cadena de suministro.
“Podría ser para transportar materias primas a medida que desarrollamos nuestra estación espacial”, explicó Pandya.
“La compañía también está en conversaciones con naciones europeas para su cadena de suministro”, agregó.
La noticia sale a la luz poco tiempo después de que India y Estados Unidos firmaran un acuerdo de vuelo espacial en agosto para trabajar junto a la próxima misión de Axiom a la EEI.
En septiembre, ISRO completó el vuelo final de desarrollo de su Vehículo de Lanzamiento de Satélites Pequeños, y planeaba entregar su diseño a empresas privadas próximamente.
Además, en la actualidad, dos empresas indias, Skyroot y Agnikul, están construyendo los primeros cohetes de construcción privada del país que pueden transportar una carga útil de hasta 300 kg a la órbita terrestre baja.
Tal vez te interese: India apunta a 2028 para lanzar la misión lunar Chandrayaan-4