India, país que aspira a competir en la nueva carrera espacial con Estados Unidos y China, retrasó sus planes para lanzar un astronauta al espacio, como mínimo, hasta 2026.
S. Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), explicó que el retraso es consecuencia de las precauciones extremas que se están tomando para garantizar la seguridad de la tripulación, así como a los desafíos en el desarrollo de tecnología local para la misión.
“Hay sistemas complejos en el programa Gaganyaan. Estamos desarrollando cada uno de ellos a través de un proceso sistemático”, dijo.
“No quiero que sucede lo que le pasó a la cápsula Starliner, así que deberíamos tener mucho cuidado”, dijo Somanath, en referencia a la fallida misión de Boeing, que lanzó a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, pero no pudo traerlos de regreso a la Tierra.
El vuelo tripulado, conocido como H1, llevará a uno o dos astronautas a la órbita terrestre baja, a unos 400 km sobre nuestro planeta.
Si tiene éxito, le permitirá a India convertirse en el cuarto país en lanzar personas al espacio de forma independiente, después de Estados Unidos, Rusia y China.
Cabe recordar que el año pasado India se convirtió en el cuarto país en la historia de la humanidad en lograr aterrizar con un módulo en la Luna, algo que sólo habían conseguido Washington, Moscú y Pekín.
Un ambicioso programa
En los últimos años, ISRO ha llevado a cabo una serie de pruebas, incluida la verificación de sistemas de escape de emergencia no tripulados y procedimientos de recuperación.
En este sentido, en los últimos meses, la agencia espacial se ha estado preparando para su primer vuelo de prueba sin tripulación destinado a validar la tecnología antes de las misiones tripuladas.
“La tripulación y los módulos de servicio están siendo transportados desde los centros de investigación de ISRO, en Kerala y Karnataka, hasta el puerto espacial de ISRO en Sriharikota, Andhra Pradesh”, detalló Somanath.
La próxima demostración sin tripulación, llamada G1, probará los módulos de tripulación y servicio, la reentrada, el despliegue de paracaídas y un amerizaje seguro en la Bahía de Bengala.
Mientras no esté tripulado, G1 también transportará un robot humanoide llamado Vyomitra para validar la tecnología.
El programa agregó recientemente un cuarto vuelo de prueba sin tripulación después de que el gobierno indio le asignara 111.000 millones de rupias adicionales (unos US$ 1.320 millones) al programa.
Si el G1 avanza según lo planeado, se espera que los tres vuelos de prueba posteriores se completen para 2026.
Tal vez te interese: India apunta a 2028 para lanzar la misión lunar Chandrayaan-4