Un equipo conjunto de aviadores del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea y personal de la Armada llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III sin armamento, equipado con múltiples vehículos de reentrada de prueba, desde el Sistema de Control de Lanzamiento Aéreo. El lanzamiento se efectuó desde Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, en una prueba que demuestra el poderío nuclear estadounidense.
La operación del misil Minuteman III
A bordo del avión E-6B Mercury de la Armada estadounidense, los aviadores del 625.º Escuadrón de Operaciones Estratégicas, con base en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska, realizaron esta operación para demostrar la efectividad y la fiabilidad del sistema ALCS.
Esta prueba es parte de las actividades regulares y programadas que buscan verificar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva para enfrentar amenazas del siglo XXI y tranquilizar a sus aliados. Pruebas similares se han realizado más de 300 veces en el pasado, y este lanzamiento en particular no es una respuesta a los eventos actuales en el escenario internacional.
“Estas pruebas son una demostración de lo que los aviadores de ataque aportan al combate si el presidente los convoca”, expresó el general Thomas A. Bussiere, comandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. “Un lanzamiento aéreo valida la capacidad de supervivencia de nuestros ICBM, que sirven como respaldo estratégico para la defensa de nuestra nación y de nuestros aliados y socios”.
El vehículo de reentrada del misil recorrió aproximadamente 4200 millas hasta llegar al Sitio de Pruebas de Misiles Balísticos Ronald Reagan, del Comando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército de Estados Unidos, situado en el atolón Kwajalein de la República de las Islas Marshall.
El trabajo detrás del lanzamiento del misil balístico intercontinental
Los sensores en el Sitio de Pruebas Reagan, que incluyen radares métricos de alta precisión, sensores ópticos y de telemetría, respaldan la investigación, el desarrollo, las pruebas y la evaluación de los programas espaciales y de defensa estadounidenses. Durante estas pruebas, el equipo de RTS recopila datos de radar, ópticos y de telemetría en la fase final del vuelo para evaluar el rendimiento del sistema.
“RTS se enorgullece de ser el único sitio de impacto terrestre de largo alcance del país que ofrece a nuestros socios estratégicos un entorno seguro y la verdad en las pruebas para el desarrollo continuo de los esfuerzos de modernización de ICBM”, comentó el Teniente Coronel Casel Rumfelt, Director de Campo de Tiro de RTS. “Este campo de tiro y las pruebas facilitan la ventaja técnica de Estados Unidos en el escenario mundial. Nuestro equipo aporta décadas de experiencia y un nivel de profesionalismo que hace que lo imposible parezca fácil en un entorno infalible. No podría estar más orgulloso de este increíble equipo”.
Para el equipo de trabajo que apoyó el lanzamiento, fueron seleccionados aviadores de las tres alas de misiles del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, quienes permanecen en alerta 24/7 durante todo el año, supervisando las fuerzas de ICBM en el país.
Minuteman III demuestra la capacidad de disuasión nuclear de EE.UU.
La comunidad de ICBM, que incluye al Departamento de Defensa, al Departamento de Energía y al Comando Estratégico de los Estados Unidos, analiza los datos recolectados en estos lanzamientos para evaluar el desarrollo de la fuerza. El programa de lanzamiento de prueba de misiles intercontinentales confirma la operatividad del Minuteman III y asegura la capacidad de Estados Unidos para mantener una disuasión nuclear robusta y creíble, fundamental para la seguridad nacional y la de sus aliados y socios.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea Barksdale en Luisiana, es una entidad clave que supervisa las tres alas de misiles balísticos intercontinentales del país, toda la flota de bombarderos de la Fuerza Aérea (incluyendo las alas B-52, B-1 y B-2), el programa B-21, los sistemas de Comando, Control y Comunicaciones Nucleares, además del apoyo operativo y de mantenimiento a las organizaciones dentro de la estructura nuclear. Aproximadamente 33.700 profesionales están asignados a dos Fuerzas Aéreas Numeradas, nueve alas, dos escuadrones con ubicaciones geográficas separadas y un destacamento en el continente y en otras partes del mundo.
El misil LGM-35A Sentinel reemplazará al Minuteman III, con capacidad inicial prevista para 2029. Hasta que alcance su capacidad completa a mediados de la década de 2030, la Fuerza Aérea mantiene su compromiso de asegurar que el Minuteman III continúe siendo una disuasión viable.
Te puede interesar: La Fuerza Espacial de Estados Unidos hace un adelanto de lo que será “Schriever Wargame 2025”