Aunque los rovers estadounidenses ya han presentado pruebas al respecto, un grupo de científicos han reunido nueva evidencia de que Marte albergó un océano hace miles de millones de años.

Los científicos dijeron que los datos obtenidos por Zhurong, un rover chino que aterrizó en las tierras bajas del norte de Marte en 2021, indicaron la presencia de características geológicas indicativas de una costa antigua.

El rover analizó la roca en la superficie marciana en un lugar llamado Utopia Planitia, una gran llanura en el hemisferio norte del planeta.

En este sentido, los investigadores dijeron que esos datos, más otros obtenidos por el orbitador Tianwen-1 de China, indicaron la existencia de un océano de agua durante un período en el que Marte ya podría haberse vuelto frío y seco, e incluso haber perdido gran parte de su atmósfera.

Imagen de Marte tomada por el rover chino Zhurong 

Los nuevos descubrimientos

Según el informe, la superficie marciana cuenta con valles, canales de sedimentos y formaciones de volcanes de lodo indicativos de una línea costera, con evidencia de ambientes marinos más profundos.

“Estimamos que la inundación de la Utopía Planitia en Marte fue hace aproximadamente 3.680 millones de años. La superficie del océano probablemente se congeló en un período geológicamente corto”, explicó el científico planetario de la Universidad Politécnica de Hong Kong, Bo Wu, autor principal del estudio.

“El agua estaba muy sedimentada, formando la estructura de capas de los depósitos”, agregó el científico planetario de la Universidad Politécnica de Hong Kong y coautor del estudio, Sergey Krasilnikov.

“Estos hallazgos no solo proporcionan más evidencia para apoyar la teoría de un océano marciano, sino que también presentan, por primera vez, una discusión sobre su probable escenario evolutivo”, agregó Bo Wu. El océano parece haber desaparecido hace aproximadamente 3.420 millones de años.

“Al comienzo de la historia de Marte, cuando probablemente tenía una atmósfera espesa y cálida, la vida microbiana era mucho más probable”, sentenció Krasilnikov.

Zhurong, que funciona con energía solar, comenzó su trabajo utilizando seis instrumentos científicos en la superficie marciana en mayo de 2021 y entró en hibernación en mayo de 2022, probablemente como consecuencia de una acumulación excesiva de arena y polvo.

Tal vez te interese: EE.UU. y China negocian para que Washington tenga acceso a las piedras lunares de Chang’e-6

Deja un comentario