Tras el triunfo de Donald Trump, se espera que Estados Unidos experimente importantes cambios en su política exterior.

Sin embargo, pese a estar en desacuerdo en casi todos los asuntos, demócratas y republicanos coinciden en que China es el principal desafío de su país.

Por ello, no sorprende que, pese el triunfo de Trump, y con el objetivo de contener a Pekín, el gobierno de Joe Biden le haya ordenado a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) que detenga los envíos de chips avanzados que se utilizan en aplicaciones de inteligencia artificial.

Específicamente, el Departamento de Comercio envió una carta a TSMC imponiendo restricciones a la exportación de ciertos chips sofisticados, de 7 nanómetros o más avanzados, destinados a China que alimentan el acelerador de IA y las unidades de procesamiento gráfico (GPU).

TSMC se alinea con Washington

La orden se produce pocas semanas después de que TSMC notificara al Departamento de Comercio que uno de sus chips había sido encontrado en un procesador de IA de Huawei.

La firma de investigación tecnológica Tech Insights había desmontado el producto, revelando el chip de TSMC y una aparente violación de los controles de exportación.

TSMC suspendió los envíos al diseñador de chips Sophgo, con sede en China, después de que su chip coincidiera con el que se encuentra en el procesador de IA de Huawei.

Con las nuevas medidas, Estados Unidos tiene como objetivo evaluar si otras empresas están desviando chips a Huawei para su procesador de inteligencia artificial.

Por su parte, como resultado de la carta, TSMC notificó a los clientes afectados que suspendía los envíos de chips.

“TSMC ha tenido discusiones regulares con el gobierno sobre temas de control de exportaciones y ha dejado en claro que cumplirá con las regulaciones nacionales e internacionales”, dijo el Ministerio de Economía de Taiwán.

Tal vez te interese: EE.UU. y China negocian para que Washington tenga acceso a las piedras lunares de Chang’e-6

Deja un comentario