Por Lourdes Santillán
El pasado domingo 10 de noviembre, la empresa espacial china CAS Space lanzó con éxito el Lijian-1 Y5, un cohete comercial que transportaba un total de 15 satélites.
Se trata de un vehículo que tiene una longitud de 30 metros y que es capaz de llevar una carga útil de hasta dos toneladas a la órbita terrestre baja.
A su vez, cuenta con un carenado que le permite acomodar el espacio que requieren los satélites que ha transportado, entre los que se encuentran el Shiyan-26 A, B y C, Jilin-1, Pintai 02A 03, Yunyao-1 31-36, Xiguang-1 04 y 05, Tianyan-24 y el de origen omaní, IRSS-1/OL-1.
Según la empresa, el lanzamiento se realizó desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan y se produjo en el Área de Pruebas de Innovación Espacial Comercial de Dongfeng.
Desde allí, otras empresas, tales como Landspace y Space Pioneer, ejecutan los proyectos que buscan plasmar en el espacio.
Esta es la primera vez que una empresa espacial comercial china brinda servicios de lanzamientos a usuarios internacionales. Es por esto que el diseñador del vehículo, Shi Xiaoning, ha afirmado que el Lijian-1 Y5 ha ingresado oficialmente al mercado espacial comercial internacional.
A su vez, ha señalado que el costo, el rendimiento y la confiabilidad del cohete han sido reconocidos por quienes conforman este nicho.
Por otro lado, se trata del 54° lanzamiento orbital de China durante el presente año y, sin dudas, no será el último. Se estima que las próximas misiones incluyan el lanzamiento del Tianzhou-8 y del Zhuque-2.
Tal vez te interese: EE.UU. incrementa su contención tecnológica contra China