India, nación que en 2023 se convirtió en el cuarto país en la historia de la humanidad en llegar a la Luna, planea construir una estación espacial en órbita lunar para 2040.

Buscando ganar terreno en el ámbito espacial, India espera que su nuevo puesto apoye misiones tripuladas a la superficie de la Luna, además de que sirva como un centro para la investigación científica.

Si todo sale según lo planeado, la estación espacial lunar se completará aproximadamente al mismo tiempo que los astronautas de la nación aterrizan en la Luna, con la construcción de una base permanente en la superficie antes de 2050.

Pero, mientras proyecta la construcción de dicha estación, India tiene otros importantes objetivos: en 2028, lanzará la misión Chandrayaan 4.

Esta misión tiene como objetivo recolectar aproximadamente 3kg de muestras de un área rica en hielo de agua cerca del polo sur de la Luna y entregarlas a la Tierra.

Imagen tomada por el módulo Chandrayaan-3

Además de albergar astronautas, la estación servirá como centro para la investigación científica y como base para futuras misiones espaciales.

Se cree que la estación espacial lunar podría ser similar a la que India planea construir en órbita terrestre, conocida como la Estación Bharatiya Antariksh (BAS).

Según las autoridades, el primer módulo se lanzará a la órbita terrestre baja en 2028 y toda la estación estará operativa en 2035.

Actualmente, las únicas estaciones en órbita son la Estación Espacial Internacional, que tendrá una vida útil hasta 2030, y la estación espacial china Tiangong (además, Rusia está desarrollando la suya).

Tal vez te interese: India enviará un astronauta a la Luna en 2040

Deja un comentario