Este lunes 18 de noviembre, SpaceX lanzó su primera misión oficial para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Un cohete Falcon 9, que transportaba el satélite de comunicaciones GSAT-N2 de ISRO, despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

El cohete desplegó el GSAT-N2, de 4.700 kg, en la órbita de transferencia geosincrónica unos 34 minutos después del despegue.

El satélite, un proyecto de New Space India Limited, el brazo comercial de ISRO, ahora se dirigirá a la órbita geoestacionaria, que se encuentra a 35.786 km de la Tierra.

El satélite indio GSAT-N2

Una decisión sin precedentes para ISRO

ISRO debió recurrir a los servicios de SpaceX ya que ningún cohete indio puede transportar una carga útil tan pesada a un destino tan lejano.

La decisión marcó un punto de partida para la agencia espacial india, que generalmente ha optado por cohetes operados por la compañía europea Arianespace para lanzar sus satélites más pesados.

Según los medios indios, una vez que GSAT-N2 esté en funcionamiento, “proporcionará servicios vitales en todo el país, incluida la conectividad a Internet para áreas remotas y los servicios de Internet en vuelo, un área que recientemente ha visto cambios regulatorios que permiten dicha conectividad en el espacio aéreo indio”.

“El satélite está equipado con 32 haces de usuario, incluidos ocho haces puntuales estrechos y 24 haces puntuales anchos, que serán apoyados por estaciones centrales ubicadas en toda la India”, agregaron. Se espera que GSAT-N2 tenga una vida útil de 14 años.

Tal vez te interese: India, la potencia espacial en ascenso que se reinventa

Deja un comentario