El pasado 19 de noviembre, el Starship concretó su sexto vuelo de prueba desde que despegó, por primera vez, allá en 2023.
Por ello, ahora la gran cuestión es cuántas veces más volará el cohete más poderoso del mundo en 2025.
Aunque no hay cifras confirmadas, recientemente la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) publicó un borrador de evaluación ambiental (EA) de las operaciones de Starship en Starbase, las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.
En este sentido, el documento de 160 páginas aprobó la solicitud de la compañía de aumentar el número de despegues anuales de Starship, pasando de los cinco actuales a 25 para 2025.
El borrador de EA también aprueba 25 aterrizajes para ambos elementos de Starship, su propulsor Super Heavy y la etapa superior “Ship”, en la Starbase.
Estos aterrizajes se producirían en la torre de lanzamiento, que atraparía a los vehículos que regresan a tierra usando sus brazos mecánicos.
El megacohete, de 122 metros de altura y de acero inoxidable, se ha lanzado seis veces hasta la fecha, todas desde Starbase.
El despegue más reciente, el martes 19 de noviembre, fue un éxito, aunque un problema de comunicación impidió que Super Heavy regresara a Starbase, lo que lo obligó a realizar un amerizaje controlado en el Golfo de México.
Cabe aclarar que el EA recién lanzado por la FAA es solo un borrador, por lo que sus hallazgos son preliminares.
A partir de ahora, la FAA llevará a cabo cuatro reuniones públicas en el sur de Texas (dos el 7 y dos el 9 de enero, y un cónclave virtual el 13 de enero) para discutir el EA.
Tal vez te interese: ¿Qué logros alcanzó el Starship durante su sexto vuelo de prueba?