La agencia espacial japonesa (JAXA) detuvo una prueba de combustión de su cohete Epsilon S después de que se produjera un incendio en el sitio de experimentación.

El nuevo incidente se produce 16 meses después de que otra prueba fallida de motor retrasara el desarrollo del pequeño cohete de Japón.

Las imágenes de la emisora pública NHK mostraron un incendio poco después de que comenzara la prueba de combustión terrestre en el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste del país asiático.

Según JAXA, la prueba de combustión resultó en una explosión del motor de la segunda etapa 49 segundos después de la ignición, causando un incendio en el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón.

Más retrasos para JAXA

Según Takayuki Imoto, gerente del proyecto Epsilon, nadie resultó herido y el incendio se extinguió en una hora, aunque la explosión dañó las instalaciones y la causa del mismo sigue sin estar clara.

“Lamentamos no haber podido cumplir con las expectativas de todos, pero un aspecto positivo fue que encontramos (el problema) en una prueba en tierra, antes de ponerlo en vuelo”, dijo Imoto, que agregó que probablemente llevará al menos varios meses investigar la causa y tomar las contramedidas necesarias.

JAXA se ha asociado con la unidad aeroespacial de IHI Corp para desarrollar el Epsilon S, un modelo de próxima generación de la serie de cohetes pequeños de combustible sólido Epsilon.

Un fallo anterior en la prueba del motor del cohete, en julio de 2023, junto con un lanzamiento fallido del sexto cohete Epsilon en 2022, dio lugar a meses de investigación que provocaron retrasos en las misiones espaciales de Japón.

El vuelo debut de Epsilon S estaba programado para finales del año fiscal actual (31 de marzo), si la prueba del motor de este martes tenía éxito.

El cohete insignia más grande de JAXA, H3, construido por Mitsubishi Heavy Industries, también fracasó en su primer lanzamiento el año pasado, aunque desde entonces ha realizado tres vuelos exitosos a lo largo de 2024.

Tal vez te interese: Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3

Deja un comentario