La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha decidido cancelar los servicios del nuevo satélite FASat-Delta. La unidad había despegado en junio de 2023 en cohete Falcon 9 de SpaceX.

La unidad tenía como uno de sus objetivos establecer una nueva constelación de satélites artificiales a los fines de complementar al actual FASat-Charlie.

En este sentido, FASat-D constituía el primero de una serie de diez satélites que Chile lanzará en los próximos años para fortalecer e incrementar las capacidades de su Sistema Nacional Satelital.

Sin embargo, como se describe en Zona Militar, la cancelación es consecuencia directa del incumplimiento de contrato por parte de la empresa israelí ISI.

Según la FACh, “tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la desición de cancelar el satélite FASat-D, como parte de la constelación del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora”.

Desde la Fuerza Aérea de Chile tenían como objetivo descargar la primera imagen satelital de Pudahuel a principios de noviembre.

La FACh indicó que remplazará este satélite por uno nuevo que cumpla los objetivos y metas fijadas por el Programa Espacial chileno.

Tal vez te interese: Chile se suma a los Acuerdos Artemisa de la NASA

Deja un comentario