Por Lourdes Santillán
En un paso clave hacia el fortalecimiento de sus capacidades espaciales, el gobierno de Perú ha anunciado la construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara, ubicada en la región de Piura. Se trata del que será de mayor dimensión en América Latina.
El Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú, Carlos Chávez, ha señalado que se espera que el primer lanzamiento de un vehículo espacial desde Talara se realice en un plazo de tres a cinco años.
El nuevo puerto espacial contará con una infraestructura de última generación, incluyendo diversas instalaciones para el lanzamiento y la investigación espacial, que le permitirán a la nación andina involucrarse de manera activa en misiones espaciales de carácter global.
Entre los componentes más destacados, se encuentran las plataformas en tierra, el centro de control para coordinar y monitorear todos los lanzamientos y misiones, los espacios especializados para el ensamblaje y la prueba de vehículos espaciales, y las pistas de desplazamiento de los vehículos.
Actores involucrados
El proyecto de construcción del puerto espacial, cuya inversión estimada ronda en los US$ 270 millones, involucra la presencia de actores, tanto estatales como no estatales.
En primer lugar, se encuentra la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú, que lidera la iniciativa a nivel local, en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, con la que firmó recientemente un Acuerdo de Entendimiento que tiene entre sus objetivos coordinar los esfuerzos que serán necesarios para el desarrollo del puerto.
Al mismo tiempo, el proyecto se gestionará bajo un esquema de asociación público-privada, en el que el sector privado jugará un papel esencial en la construcción y operación del puerto.
Además, la obra se llevará a cabo conforme los estándares de seguridad y calidad establecidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Ventajas geográficas de Talara
La elección de Talara como centro para este puerto espacial no es casual: En primer lugar, la ciudad se encuentra tan sólo a cuatro grados al sur de la línea ecuatorial, lo que ofrece una ventaja geográfica significativa para los lanzamientos espaciales, si se tiene en cuenta que la cercanía al ecuador permite aprovechar la rotación de la Tierra para proporcionar un impulso adicional a los vehículos espaciales, reduciendo así el consumo de combustible necesario.
En segundo lugar, Talara cuenta con condiciones climáticas favorables, ya que la región tiene pocas lluvias, lo que disminuiría los riesgos de cancelación de lanzamientos debido a condiciones meteorológicas adversas.
Por último, la ciudad cuenta con acceso directo al Océano Pacífico, lo que garantizaría una trayectoria más segura para los lanzamientos espaciales.
Implicancias para Perú
La construcción de dicho puerto tiene significativas implicancias para Perú, entre las que se destaca la capacidad que tendrá dicho Estado para mejorar su infraestructura espacial y crear nuevas, en el marco de las intenciones que tiene el gobierno peruano para fortalecer su Política Nacional Espacial.
La segunda de ellas contempla las oportunidades de cooperación científica y tecnológica que tendrá Perú a partir de la gestación del proyecto.
De esta manera, no solamente podrá intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, sino que también podrá participar en misiones de carácter internacional. Incluso, podría posicionarse como un centro de investigación y desarrollo tecnológico y científico en el continente americano.
La tercera se vincula con el impulso que le dará la ejecución de dicho proyecto a la economía y al empleo de Perú, dándole lugar a nuevas fuentes de empleo y al desarrollo de sectores industriales.
Además, esta sería una oportunidad para que empresas del sector aeroespacial puedan establecer bases operativas o realizar actividades comerciales o de inversión en territorio peruano.
La cuarta está relacionada con la posibilidad que tendría Perú para relevarse en el ámbito de la diplomacia espacial: A través de este proyecto, podría involucrarse en futuras negociaciones sobre regulaciones espaciales, como así también podría facilitarle el acceso de países de la región a tecnologías espaciales avanzadas.
Por último, se abarcaría el fortalecimiento de la seguridad y cooperación internacional a partir del relacionamiento con Estados Unidos. La participación de Perú en la carrera espacial internacional refuerza su posición como socio estratégico de dicho país en el ámbito de la seguridad espacial y en la cooperación con potencias.
Implicancias para Estados Unidos
Por su parte, para Estados Unidos la construcción del puerto espacial de Talara cuenta con implicancias que aportarían al fortalecimiento de su presencia en la región y en el mantenimiento de su liderazgo.
Más precisamente, la construcción de dicha base proporcionaría una nueva plataforma de lanzamiento relativamente económica, que le daría a Estados Unidos acceso a un área que es geopolíticamente clave para sus intereses espaciales.
De esta manera, contrarrestaría la creciente influencia que sus rivales estratégicos, como China, han ganado en el último tiempo en la región.
Al mismo tiempo, el puerto abriría nuevas oportunidades no solamente de carácter científico y tecnológico, sino también comerciales. Así, empresas aeroespaciales estadounidenses podrían expandir el mercado en América Latina y atraer inversión privada en la industria espacial.
Por último, a partir de la construcción del puerto en Perú, Estados Unidos sería capaz de diversificar las bases de lanzamiento con las que cuenta, reduciendo así la dependencia de sus centros convencionales, aumentando la resiliencia operativa y contando con la posibilidad de realizar lanzamientos simultáneos en diferentes puntos del globo.
Tal vez te interese: Ministerio de Defensa de Perú suscribe un acuerdo con la NASA para mejorar la cooperación espacial