Este jueves, Australia aprobó una ley para prohibir las redes sociales para los menores de 16 años.
Específicamente, la ley obliga a los gigantes tecnológicos a impedir que los menores inicien sesión en las redes sociales o, de lo contrario, se enfrentarán a multas de hasta US$ 32 millones.
Entre las empresas afectadas se encuentran Instagram, Fcebook, TikTok y X. En enero comenzará una prueba de métodos para hacer cumplir la ley, y la prohibición entrará en vigor dentro de un año.
Con esta ley, Australia busca cuidar la salud mental de los menores de edad: una investigación parlamentaria detalló que muchos niños se habían autolesionado debido al acoso en las redes sociales.
Además, muchos otros han sufrido trastornos alimenticios como consecuencia del contenido que se difunde en línea.
Más dudas que certezas
Un portavoz de Meta dijo que la empresa respetaba la ley australiana, pero que estaba “preocupado” por el proceso, que “apresuró la aprobación de la legislación sin considerar adecuadamente la evidencia, lo que la industria ya hace para garantizar experiencias apropiadas para la edad y las voces de los jóvenes”.
Por su parte, Snap, padre de Snapchat, dijo que cumplirá con las leyes y regulaciones en Australia, pero ha planteado serias preocupaciones sobre la legislación.
“Si bien hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo se implementará esta ley en la práctica, nos comprometeremos estrechamente con el Gobierno”, agregó.
Por su parte, el primer ministro Albanese consideró que a partir de ahora “las plataformas tienen la responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros niños sea una prioridad para ellos”.
“La legislación es muy clara. No argumentamos que su implementación será perfecta, al igual que la prohibición del alcohol para los menores de 18 años no significa que alguien menor de 18 años nunca tenga acceso, pero sabemos que es lo correcto”, agregó.
Tal vez te interese: Los ciberataques siguen en aumento en Australia