El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), recibió un equipo que servirá para analizar las características estructurales de los materiales en escala nanométrica empleando los haces de neutrones fríos provenientes del reactor RA-10.
Se trata de un instrumento de dispersión de neutrones a bajo ángulo (SANS, por sus siglas en inglés), transferido por el Instituto Paul Scherrer de Suiza en el marco de un Acuerdo de Transferencia de Equipamiento y Colaboración entre ambas instituciones que se firmó en 2021.
El instrumento tiene la capacidad de estudiar fenómenos y estructuras a una escala de tamaños de entre 2 y 150 nanómetros, donde un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro.
En este sentido, con este instrumento se podrá estudiar del tamaño, la forma y la orientación de las estructuras en coloides, proteínas en solución, nanopartículas, micelas, cristales líquidos, membranas biológicas y polímeros.
Con la llegada de este instrumento se completa la suite inicial de técnicas neutrónicas que estarán disponibles a partir de la puesta en marcha del reactor RA-10.
Así, el LAHN se posicionará como un centro de referencia en técnicas neutrónicas para la ciencia y la industria en la Argentina y la región.
Tal vez te interese: Asumieron las nuevas autoridades de la CNEA