En este 2024, y por segundo año consecutivo, Alemania caerá en recesión, algo totalmente atípico para la locomotora de Europa.

Es por ello que el canciller Olaf Scholz, que tiene una imagen significativamente negativa, ha decidido llamar a elecciones anticipadas para intentar mantenerse en el poder.

Pero, más allá de los problemas derivados de la crisis política y económica, a Alemania también le preocupa que estados extranjeros intenten influir en los resultados de los comicios.

Es por ello que la agencia de inteligencia nacional de Alemania (BfV) ha creado un grupo de trabajo para evitar cualquier intento de un Estado extranjero de influir en las próximas elecciones federales.

Alerta máxima para la BvF

Según la BvF, posibles intentos de desinformación, ciberataque, espionaje o sabotaje podrían realizarse antes de la votación programada para el 23 de febrero.

“En el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Rusia probablemente tenga el mayor y más obvio interés en influir en las elecciones a su favor”, sugirió la BfV.

Sin embargo, la agencia dejó en claro que está monitoreando a otros actores más allá de Moscú que podrían tratar de apoyar activamente a candidatos o partidos, desacreditar a otros e incluso influir en el propio proceso democrático.

“Los actos de sabotaje podrían, además de causar daños físicos, también tener un impacto psicológico en los votantes, así como en los responsables de la toma de decisiones políticas”, dijo la BfV.

Además, la agencia advirtió contra la desinformación, dado que Rusia había estado “aumentando ofensivamente” la distribución de narrativas prorrusas y antioccidentales, con la esperanza de reducir el apoyo a Ucrania.

“Los ataques cibernéticos, en particular las operaciones de piratería y filtración, eran un peligro adicional, así como el uso de la inteligencia artificial para producir videos deepfake para engañar a los votantes”, sentenció la agencia.

Tal vez te interese: Alerta en Alemania: los delitos cibernéticos por parte de extranjeros aumentaron un 28% en 2023

Deja un comentario