Este fin de semana, SpaceX lanzó otro lote de satélites espía para el gobierno de Estados Unidos: un cohete Falcon 9 despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, el sábado a las 3:10 a.m. EST.
El cohete transportaba un conjunto de naves espaciales para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), así como 20 satélites de banda ancha Starlink.
La misión del sábado, conocida como NROL-126, fue el quinto lanzamiento para apoyar la “arquitectura proliferada” de la NRO.
Según la propia agencia, el término “arquitectura proliferada” describe un “nuevo paradigma para los activos que la NRO está poniendo en órbita”.
Esos activos son “numerosos satélites más pequeños diseñados para tener capacidad y resistencia”, agregó la NRO.
La nueva estrategia de la NRO es innovadora si se tiene en cuenta que antes operaba pocos satélites con altas capacidades, lo que derivaba en altos costos de mantenimiento.
SpaceX agranda su propio récord
Por otra parte, respecto al cohete, la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra unos ocho minutos después del despegue para un aterrizaje en el barco no tripulado “Of Course I Still Love You” en el Océano Pacífico.
Por otra parte, los satélites Starlink se desplegaron en la órbita terrestre baja unos 62 minutos después del lanzamiento.
Las primeras cuatro misiones de arquitectura proliferada también despegaron a bordo de cohetes Falcon 9 de SpaceX este mismo año: NROL-146 en mayo, NROL-186 en junio, NROL-113 en septiembre y NROL-167 en octubre.
El NROL-167 marcó el vuelo número 100 para un Falcon 9 en lo que va de este año y, en total, SpaceX ya concretó 118 lanzamientos en 2024 (casi el 70% de esas misiones fueron de Starlink).
Tal vez te interese: SpaceX hace historia al superar los 100 lanzamientos anuales