Continúa desarrollándose con éxito la primera Semana de la Inteligencia Artificial en Argentina.
Organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el evento comenzó el 2 de diciembre y continuará hasta el próximo viernes.
Durante la semana, expertos nacionales e internacionales de 24 países están compartiendo sus experiencias y conocimientos, facilitando un espacio de diálogo y colaboración que permite anticipar y adaptar nuestras sociedades a los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial.
Algunos de los temas que se están tratando son los desafíos y límites de la IA; la IA para la mejora de los servicios públicos; modelos de Machine Learning y su alcance actual; interacción humano-IA potenciada por el Deep Learning; y casos de éxito de aplicación de la IA en la industria del software.
La participación del presidente
El evento fue inaugurado el lunes por el presidente Javier Milei quien reconoció “los riesgos” de la IA, pero afirmó que tratar de restringirla “lo único que termina haciendo es favorecer a los malos”.
“Entiendo los riesgos que puede presentar esta tecnología en las manos incorrectas, no quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en manos de un dictador comunista”, alertó.
Sin embargo, destacó que “no hay que temer por lo que van a hacer los malos porque los malos siempre van a estar. Y si ustedes restringen a los malos, no los van a restringir solamente (a ellos), van a restringir a los buenos. Con lo cual, todas esas medidas ‘buenistas’, que tratan de restringir cosas lo único que termina haciendo es favorecer a los malos”.
Por otro lado, intentando atraer inversiones de IA a la Argentina, Milei destacó el talento de los recursos humanos que hay en el país.
Además, consideró que “tenemos el mejor recurso humano del planeta, ese que saca agua de las piedras y sobrevivió a cien años de aberraciones fiscales. El mismo que tiene la mayor cantidad de unicornios per cápita en toda Latinoamérica, a pesar de haber tenido la menor inversión producto de décadas de colectivismo”.
Algunos de los temas abordados
Desde que el evento comenzó, se destaca lo abordado en el panel “Interacción Humano-IA potenciada por el Deep Learning”: en él se buscó mostrar cómo a través de redes neuronales profundas, estas tecnologías son capaces de interpretar datos complejos, aprender de manera autónoma y responder de forma más intuitiva y personalizada.
Además, en la conferencia “¿IA mi qué?” se exploró el potencial transformador de la IA para las empresas, con un enfoque en las soluciones y casos de uso.
Por otro lado, en el panel “La estructura de las Revoluciones Científicas: la IA como nuevo paradigma” se debatió cómo el uso de técnicas avanzadas de inteligencia artificial está transformando nuestra comprensión de los patrones y dinámicas del comportamiento humano.
Un importante reconocimiento
El chatbot del Estado nacional, Tina, fue elegido como la mejor solución en la categoría Transformación Digital de Latinoamérica y el Caribe.
Tina recibió el premio a la Excelencia en Gobierno digital 2024 en la 8ª Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la 18ª Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC).
Ambos encuentros se desarrollaron los días 26 y 27 de noviembre en Brasilia, capital de Brasil.
En el marco de la Primera Semana de la Inteligencia Artificial, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua; junto al Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, César Gazzo Huck; le entregó el premio al equipo que desarrolla Tina, liderado por la Directora de Servicios a la Ciudadanía, Marina Maccione; y el Director Nacional de Servicios Digitales, Marcos Della Pittima.
Tal vez te interese: ¿Puede la Inteligencia Artificial impulsar la inflación?