El jefe de seguridad cibernética del Reino Unido advirtió sobre un aumento de la actividad hostil en el ciberespacio del país: se registró un incremento del 16% en el número de incidentes gestionados por funcionarios en 2024 en comparación con el año anterior.

“La actividad hostil en el ciberespacio del Reino Unido ha aumentado en frecuencia, sofisticación e intensidad”, alertó Richard Horne, del Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

“Los actores están utilizando cada vez más nuestra dependencia tecnológica en nuestra contra, buscando causar la máxima interrupción y destrucción”, agregó.

El equipo de gestión de incidentes del NCSC manejó 430 incidentes en 2024, cifra que superó ampliamente los 371 del 2023.

De ese total, 347 involucraron algún nivel de exfiltración de datos (la transferencia intencional, no autorizada y encubierta de datos desde una computadora u otro dispositivo), mientras que 20 estuvieron vinculados con ransomware.

El equipo emitió 542 notificaciones para informar a las organizaciones de un incidente cibernético que les afectaba y proporcionar consejos sobre mitigación. Dicha cifra representó más del doble de las 258 notificaciones emitidas el año pasado.

En su revisión anual,el NCSC dijo que los ataques de ransomware representaban “la amenaza más inmediata y disruptiva” para infraestructuras críticas como la energía, el agua, el transporte, la salud y las telecomunicaciones.

También advirtió sobre el potencial de los piratas informáticos para explotar la IA para crear ataques cibernéticos más avanzados.

“Creemos que la gravedad del riesgo al que se enfrenta el Reino Unido está siendo ampliamente subestimada”, alertó Horne.

“No hay lugar para la complacencia sobre la gravedad de las amenazas dirigidas por el Estado o el volumen de la amenaza que representan los ciberdelincuentes”, sentenció.

Tal vez te interese: El Reino Unido y Estados Unidos acusan a China de ciberespionaje

Deja un comentario