Airbus, Thales y Leonardo están negociando para crear una nueva compañía espacial conjunta que pueda competir con Starlink.
El “Proyecto Bromo”, que lleva el nombre de un volcán indonesio, implicará el desarrollo de un satélite europeo independiente inspirado en el fabricante de misiles MBDA, propiedad de Airbus, Leonardo y BAE Systems.
Por el momento, el proyecto no está confirmado, aunque las conversaciones han progresado lo suficiente como para generar un nombre en clave dentro de Airbus.
El presidente ejecutivo de Leonardo, Roberto Cingolani, dijo que las conversaciones incluyeron varias discusiones técnicas y confirmó que la estructura prevista se basaría en el modelo MBDA.
“Ese es el indicado; es difícil que pueda ser otra cosa”, explicó.
Los principales fabricantes de satélites de Europa se han centrado tradicionalmente en naves espaciales complejas en órbita geoestacionaria.
Sin embargo, se han visto afectados por la llegada de pequeños satélites baratos en órbita terrestre baja, como los Starlink de SpaceX.
Según Cingolani, los satélites se convertirían en el 75% de la economía espacial en un futuro cercano.
Justamente la baja competitividad del negocio espacial europeo obligará a Airbus a recortar hasta 2.500 puestos de trabajo, o el 7% de su división de Defensa y Espacio, para mediados de 2026.
Por su parte, Thales, que tiene dos alianzas existentes con Leonardo en satélites y servicios, está en conversaciones con los sindicatos para recortar 1.300 puestos.
Hasta ahora, las empresas satélite europeas no han podido superar las preocupaciones sobre la competencia, entre otros obstáculos: “Se está discutiendo el modelo MBDA, pero los tecnicismos de la gobernanza podrían ser diferentes”, sentenció Cingolan.
Tal vez te interese: Namibia le ordenan a Starlink cesar las operaciones en su territorio