La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el jueves Proba-3, una misión de observación del Sol de última generación.
Sin embargo, más allá de la misión en sí, una de las novedades es que el lazamiento se realizó a bordo del cohete de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
El lanzamiento del cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-XL), que despegó desde el Centro Espacial Satish Dhawan, marca un nuevo hito para ISRO, ya que hasta ahora Europa siempre había recurrido a los servicios de lanzadores norteamericanos, rusos o a los suyos propios.
La ESA dijo que optó por el PSLV-XL para desplegar la nave espacial debido a su rentabilidad y rendimiento.
Así, ISRO continúa alcanzando hitos que refuerzan la posición del país como una potencia espacial: el año pasado, India se convirtió en el cuarto país en la historia de la humanidad en lograr alunizar.
Además, India lanzó su propio observatorio solar Aditya-L1 para estudiar el Sol.
Una innovadora misión
Respecto a Proba-3, la misión tiene como objetivo avanzar en los esfuerzos globales para comprender los riesgos económicos y tecnológicos del clima espacial.
Proba-3 es un sistema de dos satélites que está diseñado para durar dos años.
Para la ESA, Proba-3 refuerza sus capacidades de investigación solar, uniéndose a su Solar Orbiter en el estudio de la compleja dinámica del Sol.
“La corona del sol ha sido muy poca investigada. Una de las cosas que realmente queremos entender es cómo se originan las eyecciones de masa coronal o el viento solar en esta área”, explicó la ingeniera de sistemas de Proba-3, Esther Bastida Pertegaz.
La corona del Sol es una región crítica para comprender los fenómenos solares, como las eyecciones de masa coronal y las llamaradas.
Estos eventos pueden interrumpir gravemente las comunicaciones, los sistemas de navegación y las redes eléctricas en la Tierra.
En este sentido, la misión permite observar la corona interior del Sol hasta seis horas por órbita.
El proyecto, que costará unos 200 millones de euros, cuenta con el apoyo de más de 40 empresas europeas, entre ellas SENER Aerospace, Redwire Space y Airbus Defence and Space.
Tal vez te interese: SpaceX y la ESA lanzan con éxito la misión Hera con destino al asteroide Dimorphos