Como se previa, el administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmó nuevos retrasos en el programa Artemisa de la agencia espacial estadounidense para devolver astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

Nelson, que abandonará su cargo una vez que Donald Trump asuma como presidente de EE.UU., explicó que Artemisa II, que enviará astronautas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, se ha retrasado hasta abril de 2026.

Además, la misión Artemisa III, que implicará el primer alunizaje de astronautas de la NASA desde la misión Apolo 17, se aplazó hasta 2027.

El retraso se produjo después de que la NASA concluyera un examen de la cápsula tripulada Orion, realizada por Lockheed Martin, y su escudo térmico, que había funcionado mal durante la reentrada en la atmósfera terrestre durante un vuelo en 2022.

El programa Artemisa fue establecido por la NASA durante la primera administración de Trump y tiene como meta establecer una base lunar como un paso hacia el objetivo más ambicioso de enviar astronautas a Marte.

Se estima que Estados Unidos gastará aproximadamente US$ 93.000 millones en el programa hasta 2025.

Bill Nelson

La misión Artemisa I

En 2022, la NASA llevó a cabo la misión Artemisa I, un viaje sin tripulación de 25 días alrededor de la Luna.

La misión terminó cuando la cápsula Orion, que transportaba una tripulación simulada de tres maniquíes, amerizó con éxito en el océano Pacífico.

Sin embargo, durante su ardiente reentrada atmosférica, el calor quedó atrapado dentro de la capa exterior del escudo térmico de Orión, causando grietas en el módulo.

Nelson detalló que él y otros altos funcionarios de la NASA tenían dos opciones: hacer que Lockheed reemplace y actualice el escudo térmico para la cápsula de Artemisa II, o volar la cápsula con el escudo actual, pero cambiar su trayectoria de reentrada para garantizar que no se repita el mismo agrietamiento por calor.

En este sentido, Nelson dijo que él y los otros funcionarios decidieron unánimemente mantener el escudo térmico como está y cambiar la trayectoria de regreso de Orión para la próxima misión.

Se espera que el programa Artemisa cobre un notable impulso durante la segunda presidencia de Trump, quien ya ha confirmado que Jared Isaacman liderará la NASA a partir de 2025.

Tal vez te interese: La NASA selecciona a SpaceX para lanzar la misión Dragonfly

Deja un comentario