La semana pasada, SpaceX lanzó el satélite SXM-9 para la radio satelital SiriusXM, empresa que tiene más de 33 millones de suscriptores.
La carga útil fue la décima unidad lanzada para SiriusXM. Además, fue la tercera vez que la compañía puso en órbita un satélite en un cohete Falcon 9 de SpaceX.
El despegue se realizó desde el Complejo de Lanzamiento-39A (LC-39A), en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA, en Florida.
Tras el despegue, el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en el barco no tripulado Just Read the Instructions en el Océano Atlántico unos 8,5 minutos después.
El aterrizaje representó la recuperación exitosa número 180 de SpaceX de un cohete de clase orbital, incluyendo tanto el Falcon 9 como el Falcon Heavy.
Por otra parte, la etapa superior del Falcon 9 colocó el satélite en una órbita de transferencia geosincrónica, liberándolo unos 34,5 minutos después del despegue, para que vuele a su posición orbital final por sus propios medios.
SXM-9 mide 8 metros de alto y 30 metros de largo si se tienen en cuenta sus dos conjuntos de paneles solares desplegados.
El satélite fue diseñado y fabricado por Maxar Technologies, basándose en su bus satelital SSL-1300. La última misión del satélite SiriusXM ocurrió en 2021, con el lanzamiento del SXM-8.
Tal vez te interese: SpaceX publica dos impresionantes videos del sexto vuelo del Starship