A partir de enero, Italia planea comenzar a realizar pruebas con Starlink para averiguar si la conectividad satelital que ofrece la empresa de Elon Musk es una solución viable para impulsar el despliegue de internet de alta velocidad en el país.

El gobierno de Giorgia Meloni está cada vez más preocupado por el incumplimiento de los objetivos de redes de banda ancha establecidos en el Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea.

Por ello, las nuevas pruebas son parte de un proyecto piloto, cuyos resultados se esperan para marzo, y estarán abiertas a varias compañías, incluida Starlink.

En este sentido, el objetivo es verificar si los estándares requeridos por el plan de Internet también pueden cumplirse mediante una combinación de conexiones satelitales y de fibra óptica.

Las empresas de fibra óptica respaldadas por el Estado (Open Fiber y FiberCop) han cableado alrededor de un tercio de los 3,4 millones de edificios previstos por el plan italiano de 3.400 millones de euros que se completará en junio de 2026.

Sin embargo, el riesgo de retrasos está relacionado con las dificultades para conectar unos 450.000 edificios ubicados en pequeños asentamientos fuera de las zonas más pobladas.

Satélites Starlink

Una posible solución

Starlink tiene 6.700 satélites activos orbitando la Tierra, proporcionando banda ancha de baja latencia a más de cuatro millones de clientes en todo el mundo, de los cuales unos 55.000 están en Italia.

Según el subsecretario del Gabinete, Alessio Butti, los operadores a cargo del programa de despliegue de internet de alta velocidad de Italia también podrían considerar sistemas de internet basados en satélites para cumplir con los objetivos de cobertura.

“Bajo tal esquema, las llamadas pasarelas comunitarias Starlink podrían desplegarse en algunas de las áreas más remotas para proporcionar capacidad mayorista y posiblemente permitir a los operadores de fibra solo cablear la última milla de fibra a los hogares”, dijeron fuentes anónimas en diálogo con Reuters.

El plan de cobertura de alta velocidad de Italia tiene como objetivo garantizar velocidades de descarga de 1 gigabit por segundo durante las horas pico, algo que Starlink no pudo cumplir en Italia cuando se diseñó la licitación del plan de cobertura de 2021.

Tal vez te interese: Namibia le ordenan a Starlink cesar las operaciones en su territorio

Deja un comentario