Según un oficial de la Fuerza Aérea que supervisa el desarrollo de la tecnología de pilotaje de IA, aún faltan muchísimos años para que el ejército de Estados Unidos permita que los robots asuman el papel de los pilotos humanos.

“Puede que algún día podamos confiar completamente en la guerra robotizada”, pero “está a siglos de distancia”, dijo el general de brigada Doug Wickert, comandante del Ala de Pruebas 412.

Dicha base es el centro para probar una gran cantidad de nuevos aviones y tecnología, incluido el software que permite a la IA conducir aviones de combate.

Por ejemplo, el ala de pruebas ha estado experimentando con pilotos autónomos a través de su plataforma X-62A VISTA, un avión F-16 modificado y cargado con software de inteligencia artificial.

Avión X-62A VISTA: F-16 modificado para que la IA lo pueda volar.

Según Wickert, lo que los pilotos de IA pueden hacer hoy en día es notable, aunque todavía hay una brecha entre el mundo digital y el real, principalmente porque los pilotos robots todavía toman decisiones “inesperadas” durante las pruebas de vuelo.

En este sentido, Wickert explicó que, más allá de las preocupaciones sobre la preparación tecnológica, la guerra es extremadamente complicada y la incorporación de la IA plantea una serie de preguntas éticas, incluida la posibilidad de guerra si los humanos no están en la ecuación.

Actualmente, EE.UU. se está preparando para probar la próxima generación de tecnología de combate, incluidos los nuevos aviones de robot de la Fuerza Aérea conocidos como “aviones de combate colaborativos” (CCA).

Los CCA costarán alrededor de US$ 30 millones por dron, que es aproximadamente un tercio del costo de un avión F-35.

Según Wickert, el software de IA que se está desarrollando a través del programa VISTA no irá directamente a los CCA, pero “informará” a los drones habilitados para IA.

“Cargar la IA en los drones será un esfuerzo incremental, y los CCA tendrán diferentes niveles de autonomía a medida que el servicio genere confianza en la IA” ,agregó Wickert.

Tal vez te interese: Ucrania busca desarrollar drones de guerra con inteligencia artificial

Deja un comentario