Que el universo se expande constantemente no es ninguna novedad: dicho descubrimiento lo realizó hace unos 100 años el astrónomo Edwin Hubble.
Sin embargo, el Telescopio James Webb ha confirmado algo que, desde hace algunos años, se suponía: el universo se está expandiendo más rápidamente de lo que se creía.
Dos años de datos del Telescopio Webb de la NASA han validado el hallazgo anterior del Telescopio Espacial Hubble de que la tasa de expansión del universo es más rápida, en aproximadamente un 8%, de lo que se esperaría en función de lo que los astrofísicos saben sobre las condiciones iniciales en el cosmos y su evolución a lo largo de miles de millones de años.
En este sentido, las observaciones de Webb descartarían la idea de que los datos del telescopio Hubble fueran, de alguna manera, defectuosos debido a un error del instrumento.
Datos contundentes
“Esta es la muestra más grande de datos del Telescopio Webb, sus primeros dos años en el espacio, y confirma el desconcertante hallazgo del Telescopio Espacial Hubble con el que hemos estado luchando durante una década: el universo ahora se está expandiendo más rápido de lo que nuestras mejores teorías pueden explicar“, dijo el astrofísico Adam Riess, autor principal del estudio.
“Nuestra comprensión del universo contiene mucha ignorancia sobre dos elementos, la materia oscura y la energía oscura, y estos constituyen el 96% del universo, por lo que no es un asunto menor“, agregó.
Por su parte, Siyang Li, coautor del estudio, consideró que “los resultados de Webb pueden interpretarse como una sugerencia de que puede haber una necesidad de revisar nuestro modelo del universo, aunque es muy difícil precisar qué es esto en este momento”.
La materia oscura, que se cree que comprende alrededor del 27% del universo, es una forma hipotética de materia que es invisible, pero se infiere que existe en función de sus efectos gravitatorios sobre la materia ordinaria (estrellas, planetas, lunas, etc), que apenas representa el 5% del universo.
Por su parte, la energía oscura, que comprende aproximadamente el 69% del universo, es una forma hipotética de energía que impregna vastas franjas de espacio y que contrarresta la gravedad e impulsa la expansión acelerada del universo.
¿Qué podría explicar la nueva tasa de expansión?
“Hay muchas hipótesis que involucran la materia oscura, la energía oscura, la radiación oscura -por ejemplo, los neutrinos (un tipo de partícula subatómica fantasmal)- o la gravedad en sí misma que tiene algunas propiedades exóticas como posibles explicaciones”, detalló Riess.
La tasa de expansión del universo, una cifra llamada “constante de Hubble”, se mide en kilómetros por segundo por megaparsec, una distancia igual a 3,26 millones de años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año: 9,5 billones de km).
Bajo el modelo estándar de la cosmología, es decir el conocimiento convencional sobre el universo, el valor de la constante de Hubble debería ser de alrededor de 67-68.
Sin embargo, los datos de Hubble y Webb dan un valor promedio de alrededor de 73, con un rango de alrededor de 70-76.
El universo se creó con el Big Bang hace 13-14 mil millones de años y, desde ese momento, se ha estado expandiendo.
Sin embargo, desde 1998 ya se sugirió se estaba expandiendo más rápido, con la energía oscura como la razón hipotética.
Tal vez te interese: ¿El telescopio James Webb detectó vida extraterrestre?