ACR-300: INVAP analiza el desarrollo de un reactor modular compacto de 300 MW

0

La empresa rionegrina INVAP estaría analizando desarrollar un reactor modular compacto de 300 MW de potencia eléctrica.

Según EconoJournal, INVAP diseñó la unidad y la nombró como ACR-300. En este sentido, la empresa habría obtenido este año una patente sobre un diseño conceptual de reactor de agua presurizada compacto.

Específicamente, INVAP envió el pedido de licencia en julio de 2018 y la Oficina de Patentes y Marcas registradas de Estados Unidos lo aprobó en agosto de 2024.

Características del reactor

La patente describe un reactor de agua presurizada (PWR, por sus siglas en inglés) compacto “que permite reducir costos, mejorar la operación y el mantenimiento, y realizar operaciones de recarga no complejas”.

En este sentido, el reactor se denomina ACR-300 en referencia a sus 300 MW de potencia eléctrica.

Entre los aspectos del diseño que reducirían costos se destaca que los generadores de vapor irían en posición horizontal en lugar de vertical (como sucede en los grandes reactores), requiriendo entonces “un edificio de contención del reactor de baja altura” y, de esta manera, reduciendo el costo de construcción de la obra civil.

A esto se suma que el sistema de refrigerante primario del reactor no incluiría tubos de gran diámetro, lo que elimina el riesgo de una pérdida de refrigerante en el caso de que se sufra algún tipo de fuga.

Tal vez te interese: Cobertura INVAP – SABIA-Mar y un nuevo salto tecnológico para la Argentina

Deja un comentario