SpaceX continúa lanzando misteriosas misiones: tras la puesta en órbita de RRT-1, este martes 17 de diciembre la empresa de Elon Musk lanzó otro lote de satélites espías estadounidenses.

Un cohete Falcon 9 despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, con un conjunto de unidades espaciales para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).

La misión, llamada NROL-149, “es el sexto lanzamiento de la arquitectura proliferada de NRO, el octavo lanzamiento de 2024 y el último lanzamiento del año”, detalló la propia NRO.

“Arquitectura proliferada se refiere a un nuevo paradigma para los activos que la NRO está poniendo en órbita”, explicó la agencia en la descripción de una misión anterior (NROL-126, que se lanzó el 30 de noviembre).

“Estos activos son numerosos satélites más pequeños diseñados para tener capacidad y resistencia”, agregó NRO en su momento.

Una misteriosa misión

Aunque no hay más detalles al respecto, se cree que las cargas útiles de la arquitectura proliferada son satélites “Starshield”, unidades basadas en los satélites de banda ancha Starlink de SpaceX, pero con algunos equipos de reconocimiento de alta tecnología adjuntos.

Las cinco misiones de arquitectura proliferadas hasta la fecha han despegado a bordo de cohetes Falcon 9: NROL-146 en mayo, NROL-186 en junio, NROL-113 en septiembre, NROL-167 en octubre y NROL-126 en noviembre.

Respecto al propulsor de primera etapa que llevó a cabo esta misión, este fue su despegue número 22, mientras que el vuelo representó la misión número 127 de SpaceX en 2024 en general.

Este propulsor Falcon 9 de primera etapa lanzó dos misiones de satélites espía anteriores, NROL-113 y NROL-167, así como la misión de impacto de asteroides DART de la NASA.

No está claro cuándo y dónde la etapa superior del Falcon 9 desplegará las cargas útiles NROL-149.

Tal vez te interese: SpaceX ya se prepara para el séptimo vuelo del Starship

Deja un comentario