Esta semana, la Comisión Europea adjudicó contratos para impulsar una constelación de satélites europeos de seguridad por un valor de 10.600 millones de euros.

El conjunto multiorbital de más de 280 satélites, conocido como IRIS², proporcionará una columna vertebral encriptada para los gobiernos y agencias públicas de la Unión Europea, y desarrollará nuevos servicios comerciales.

“En un mundo geopolítico cada vez más complejo, es esencial garantizar comunicaciones gubernamentales resistentes, seguras y rápidas”, explicó Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto es la tercera gran iniciativa de la Unión Europea en materia espacial tras el sistema de navegación Galileo y la red de observación de la Tierra Copernicus, que monitorea el cambio climático

En este sentido, el nuevo proyecto es una respuesta a la rápida expansión de Starlink de Elon Musk, lo que estimuló los esfuerzos para apuntalar la llamada “soberanía digital” de Europa.

Cabe recordar que, en plena guerra en Ucrania, Starlink es una herramienta vital para Kiev a la hora de resistir la invasión rusa.

Más detalles sobre IRIS2

IRIS2 significa “Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite”; y comprenderá cientos de satélites en órbita terrestre baja y otros en órbita terrestre media.

El proyecto será financiado por la UE por 6.000 millones de euros, por la ESA por 550 millones de euros y por el sector privado por más de 4.000 millones de euros.

En este sentido, cuenta con la participación de un consorcio de tres operadores de satélites: Eutelsat, Hispasat y SES.

Por su parte, Airbus y Thales Alenia Space, que están explorando planes para combinar operaciones satelitales, permanecerán en el proyecto IRIS², pero como proveedores en lugar de miembros de pleno derecho del consorcio.

Se espera que el primer lanzamiento se concrete a mediados de 2029 y que IRIS² se despliegue por completo a finales de 2030.

Tal vez te interese: Alivio para Europa: el cohete Vega-C ha vuelto al ruedo

Deja un comentario