Como se preveía, el 24 de diciembre la sonda Parker de la NASA realizó un acercamiento récord al Sol.
La noticia fue confirmada por la propia sonda este 27 de diciembre, luego de trasmitir una señal a la Tierra que indica que tiene un buena salud y funciona normalmente.
El equipo de la NASA estuvo fuera de contacto con la nave espacial durante la última misión en la que Parker voló a menos de 6,1 millones de km del Sol.
Además, la sonda se movió a una velocidad de 430,000 millas por hora, consolidando su propio récord como el objeto más rápido jamás construido por la humanidad.
Se espera que la nave espacial, que soportó temperaturas de hasta 1.800 grados Fahrenheit (982 grados Celsius), envíe datos detallados de telemetría sobre su estado el 1 de enero.
La misión
El estudio de cerca del Sol le permite a la sonda solar Parker tomar medidas que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo el material en esta región se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran a casi la velocidad de la luz.
En este sentido, el principal objetivo de la NASA es resolver el “problema del calentamiento coronal” que se refiere al hecho de que, a pesar de estar más lejos de la principal fuente de energía del Sol (su núcleo), la corona está mucho más caliente que la superficie de la estrella (la fotosfera).
Los modelos estándares de estrellas sugieren que cuanto más se acerca uno al núcleo estelar, más caliente se vuelve.
Pero, aunque todas las capas del Sol parecen obedecer estrictamente esta regla, la corona es la única excepción, alcanzando temperaturas superiores a los 2 millones de grados Fahrenheit (1,1 millones de grados Celsius).
Por su parte, la fotosfera se encuentra 1.000 millas más cerca de la fuente de calor del Sol, pero alcanza una temperatura de 7.400 grados Fahrenheit (4.100 grados Celsius).
Parker realizará nuevos sobrevuelos del Sol el 22 de marzo y el 19 de junio de 2025.
Tal vez te interese: La NASA celebra la Navidad con un acercamiento récord al Sol