Según un estudio respaldado por el Departamento de Energía, la demanda de energía de los centros de datos de Estados Unidos podría casi triplicarse en los próximos tres años y consumir hasta un 12% de la electricidad del país.

El informe, elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, busca proyectar cuánto aumentará la demanda de energía a medida que se desarrolla la Inteligencia Artificial.

En este sentido, se estima que, para 2028, el uso anual de energía de los centros de datos podría alcanzar entre 74 y 132 gigavatios, o entre el 6,7% y el 12% del consumo total de electricidad de Estados Unidos.

Actualmente, los centros de datos representan un poco más del 4% de la carga eléctrica del país.

La IA, que requiere chips cada vez más potentes y sistemas de refrigeración intensos, es el principal impulsor del aumento de energía previsto en los centros de datos.

Sin embargo, a nivel nacional las crecientes necesidades de electricidad de los centros de datos van acompañadas de un aumento del consumo de energía derivado de la deslocalización de la fabricación estadounidense y la electrificación de los edificios y el transporte.

Justamente, la demanda general de energía de EE.UU. alcanzó su punto máximo en 2024 y se espera que alcance otro récord en 2025.

Tal vez te interese: ¿Puede la Inteligencia Artificial impulsar la inflación?

Deja un comentario