El 2024 está llegando a su fin y, por primera vez en mucho tiempo, se han registrado una gran cantidad de trascedentales eventos en la materia.

Por ello, como hemos hecho a lo largo de todo el año, te traemos un resumen de qué logros alcanzó la humanidad en 2024.

Japón llegó a la Luna

El 2024 inició con todas las fuerzas cuando, el 19 de enero, Japón se convirtió en el quinto país en la historia de la humanidad en lograr aterrizar en la Luna.

Pero eso no fue todo, ya que el módulo japonés SLIM, conocido como “francotirador”, aterrizó a menos de 100 metros de su objetivo, lo que le permitió concretar el primer alunizaje preciso de la historia.

SLIM logró dicho objetivo gracias a que fue diseñada para reconocer hacia dónde volaba al hacer coincidir las imágenes de su cámara con fotografías satelitales existentes de la Luna.

Imagen de SLIM en la Luna

EE.UU. volvió a su segundo hogar

En febrero, Estados Unidos regresó formalmente a la Luna luego de 50 años: el módulo Odysseus, construido por Intuitive Machines, aterrizó cerca del polo sur del satélite natural con varios instrumentos de la NASA.

Odysseus fue formalmente la primera nave espacial privada en aterrizar en la Luna, aunque la mala noticia fue que tropezó con una de sus seis patas y quedó volcado de costado.

Pero, más allá del percance, esto representó el primer alunizaje estadounidense desde la misión Apolo 17 en 1972, última vez en la que seres humanos caminaron sobre el satélite natural.

China pisa fuerte en la Carrera Espacial

En junio, China dio una nueva muestra de su poderío espacial cuando se convirtió en el primer país en traer a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna.

La misión Chang’e-6 recogió las muestras en el Polo Sur-Aitken, un cráter en el lado del satélite natural que siempre está de espaldas a la Tierra.

Cabe recordar que el lado oculto es más difícil de explorar por estar orientado hacia afuera de la Tierra, lo que obliga a utilizar satélites de retransmisión para comunicarse con las naves espaciales que operan allí.

Así, Pekín le envió una clara señal a EE.UU. de que una nueva carrera espacial ha comenzado.

La cápsula Chang’e-6 de regreso en la Tierra.

Europa está de regreso

Tras haber perdido su acceso independiente al espacio, el 2024 representó un gran alivio para Europa: por un lado, se concretó el tan esperado debut del cohete Ariane 6.

Específicamente, el 9 de julio, el Ariane, que tiene un costo estimado de 4.000 millones de euros, despegó desde la Guayana Francesa.

Y, aunque se enfrentó a algunos inconvenientes, el debut del cohete desarrollado por ArianeGroup fue catalogado como exitoso.

Además, el 5 de diciembre el cohete Vega-C volvió oficialmente al ruedo al lanzar la misión Sentinel-1C también desde la Guayana Francesa.

El Vega-C pasó casi dos años en tierra, ya que en diciembre de 2022 falló a los dos minutos y medio de su segunda misión debido a una anomalía en un motor.

El cohete Ariane 6 a máxima potencia.

La misión Hera ya se dirige a Dimorphos

En octubre, SpaceX lanzó la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA): en unos dos años, la sonda llegará a un asteroide que fue desviado de su curso por la nave espacial DART de la NASA en 2022.

Hera visitará a Dimorphos con el objetivo de averiguar si un pequeño asteroide podría, si fuera necesario, ser desviado de la Tierra para evitar que colisione con nuestro planeta.

La nave Hera

SpaceX mira a todos desde arriba

Sin dudas, el 2024 ha sido un gran año para SpaceX que, además de superar por primera vez los 100 lanzamientos anuales, ha dado un salto de calidad con el Starship.

El cohete más poderoso del mundo realizó varios vuelos de prueba este año, alcanzando importantes hitos.

Sin embargo, particularmente se destaca que el cohete de 122 metros de altura logró, por primera vez, que su primera etapa (Super Heavy) regresara a la Tierra tras el despegue y fuera atrapado por los brazos mecánicos de la plataforma de lanzamiento.

Se espera, como mínimo, que el cohete vuele hasta 25 veces a lo largo de todo el 2025.

El Super Heavy es atrapado por los brazos mecánicos de la plataforma de lanzamiento.

Tal vez te interese: ¿El triunfo de Trump impulsará el sueño de Elon Musk de llegar a Marte?

Deja un comentario