El tan esperado debut del cohete New Glenn de Blue Oirigin ya tiene fecha confirmada: la nave despegará este viernes 10 de enero desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
“Este es nuestro primer vuelo y nos hemos preparado rigurosamente para él”, dijo Jarrett Jones, vicepresidente sénior del proyecto New Glenn.
“Pero ninguna cantidad de pruebas en tierra o simulaciones de misión son un reemplazo para volar este cohete. Es hora de volar. Pase lo que pase, aprenderemos, refinaremos y aplicaremos ese conocimiento a nuestro próximo lanzamiento”, agregó.
Algunas características
New Glenn es un cohete de 98 metros de altura que tiene una primera etapa reutilizable y puede entregar alrededor de 50 toneladas (45 toneladas métricas) de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO).
A modo de comparación, el Falcon Heavy de SpaceX, que también es parcialmente reutilizable, puede transportar unas 70 toneladas (64 toneladas métricas) a LEO.
La misión NG-1
Blue Origin llamó a la próxima misión debut NG-1: New Glenn llevará una carga útil en el vuelo, una versión de prueba de la plataforma espacial “Blue Ring” de la compañía, que está diseñada para entregar cargas útiles a los clientes a una variedad de órbitas, entre otras tareas.
“El Pathfinder validará las capacidades de comunicación de Blue Ring desde la órbita hasta la tierra”, explicó Blue Origin.
“La misión también probará su telemetría en el espacio, el hardware de seguimiento y comando, y el seguimiento radiométrico terrestre que se utilizará en el futuro vehículo espacial de producción Blue Ring”, agregó.
Además, también detalló que “el Pathfinder permanecerá a bordo de la segunda etapa de New Glenn durante la duración de una misión esperada de seis horas”.
NG-1 también ayudará a obtener la certificación de New Glenn para lanzar misiones de seguridad nacional para el gobierno de EE.UU. aunque, por lo general, los cohetes nuevos deben superar dos vuelos para obtener esa certificación.
El plan de recuperación de Blue Origin para las primeras etapas de New Glenn requiere aterrizar los propulsores en un barco en el mar, como lo hace SpaceX rutinariamente con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.
Tal vez te interese: El nuevo cohete New Shepard de Blue Origin debuta con éxito