Pese a las altas expectativas, este lunes Blue Origin tuvo que cancelar el lanzamiento debut de su cohete New Glenn después de “algunas anomalías” durante la cuenta regresiva de la misión.

Con 30 pisos de altura, el New Glenn, que es parcialmente reutilizable, se encontraba en la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Pero, aunque el cohete tenía sus propulsores cargados de metano y oxígeno líquido, y pese a que la cuenta regresiva se acercaba a su fin, Blue Origin retrasó repetidamente la hora de despegue, acercándose poco a poco al final de la ventana de lanzamiento de este lunes.

Una portavoz en una transmisión en vivo de la compañía dijo que los equipos de la misión estaban examinando “algunas anomalías”.

“Nos retiramos del intento de lanzamiento de hoy para solucionar un problema del subsistema del vehículo que nos llevará más allá de nuestra ventana de lanzamiento”, dijo más tarde Blue Origin en un comunicado.

“Estamos revisando oportunidades para nuestro próximo intento de lanzamiento”, agregó la empresa.

¿Cuándo debutará el New Glenn?

El retraso podría ser de al menos 24 horas, pero probablemente durará más mientras la compañía examina el inconveniente de la misión de alto riesgo.

Cabe recordar que la misión incluirá un intento de aterrizar el propulsor de la primera etapa de New Glenn en una barcaza en el Océano Atlántico 10 minutos después del despegue, mientras que la segunda etapa del cohete continuará hacia la órbita.

“Lo que más nos pone nerviosos es el aterrizaje del propulsor”, dijo Jeff Bezos, quien fundó Blue Origin en el 2000.

“Está claro que en un primer vuelo podría haber una anomalía en cualquier fase de la misión, por lo que podría pasar cualquier cosa”, alertó.

El desarrollo de New Glenn ha abarcado a tres directores ejecutivos de Blue Origin y se ha enfrentado a numerosos retrasos a medida que SpaceX de Elon Musk se convirtió en un gigante de la industria con su Falcon 9 reutilizable, el cohete más activo del mundo.

New Glenn es más del doble de potente que el Falcon 9 y ya tiene docenas de contratos de lanzamiento, incluidos varios con la NASA.

Tal vez te interese: El nuevo cohete New Shepard de Blue Origin debuta con éxito

Deja un comentario