En 2024, más de cincuenta años después de la misión Apolo 17, la NASA regresó formalmente a la Luna con la misión Odysseus.

Pero, a partir de este miércoles 15 de enero, una ventana de seis días se abrirá para que el cohete Falcon 9 de SpaceX lance dos misiones lunares que le permitirán a la agencia espacial estadounidense regresar al satélite natural un año después.

El Falcon 9, que despegará desde el Complejo de Lanzamiento-39B en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida, llevará los módulos Blue Ghost (Firefly Aerospace) y Resilience (ispace) a la órbita terrestre, donde cada uno comenzará trayectorias independientes hacia la Luna.

Blue Ghost Mission 1

Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace es parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para entregar cargas útiles científicas en la Luna.

El módulo pasará 25 días orbitando la Tierra antes de encender su motor para establecer su trayectoria hacia la Luna y, luego de otros 20 días (cuatro en tránsito, más otros 16 en órbita lunar), el módulo aterrizará de forma autónoma en Mare Crisium (“Mar de Crisis”).

Luego del aterrizaje llevará a cabo 10 investigaciones científicas de la NASA para mejorar nuestra comprensión del entorno de la Luna y ayudar a prepararse para futuras misiones humanas a la superficie lunar.

Específicamente, las investigaciones científicas tienen como objetivo probar y demostrar la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las capacidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar.

El camino de Resilience

Por su parte, el módulo de aterrizaje Resilience volará una trayectoria mucho más lenta hacia la Luna, con un aterrizaje previsto para cuatro o cinco meses después del lanzamiento.

Resilience es la segunda misión del programa Hakuto-R de ispace y está equipada con actualizaciones de hardware y software basadas en la experiencia de la misión Hakuto-R 1.

Esa misión alcanzó con éxito la órbita lunar, pero falló su intento de aterrizaje en abril de 2023, después de que un sensor de altitud del módulo de aterrizaje no funcionara como se esperaba, lo que provocó un accidente.

Con Hakuto-R Mission 2, ispace está adoptando un enfoque “paso a paso”, estableciendo una lista de 10 de hitos que Resilience completará en su camino a la Luna.

El módulo de aterrizaje tiene como objetivo llegar al Mare Frigoris (Mar Frío), en el hemisferio norte de la Luna, donde comenzará las operaciones de superficie, incluido el despliegue del microrover “Tenacious”, que recolectará una muestra de regolito (polvo lunar) para la NASA.

Tal vez te interese: Carrera lunar: Estados Unidos y China entre tensiones legales en el espacio

Deja un comentario