Entre muchas de las particularidades del 2025, se destaca que la NASA enviará varias misiones de exploración a la Luna este año.
Cabe recordar que, en 2024, la agencia espacial estadounidense regresó formalmente al satélite natural por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.
Pero ahora, tras exitoso alunizaje de Odysseus, la NASA enviará varias misiones a partir de este 15 de enero.
Pero, más allá de la actualidad, una de las dudas que ha resurgido entre los amantes del espacio es qué pasó con las banderas de todas las misiones Apolo que llegaron a la Luna.
El primer izamiento ocurrió en 1969, en el marco de la misión Apolo 11, cuando Neil Amstrong se convirtió en el primer hombre en la historia de la humanidad en caminar sobre la Luna.
En ese momento, una de las grandes polémicas se dio en torno a por qué la bandera se mantenía desplegada como si flameara, algo que es imposible si se tiene en cuenta que en la Luna no debería correr viento como consecuencia de que el satélite natural carece de una atmósfera significativa.
Sin embargo, más tarde se explicó que el mástil contaba con un parante horizontal que generaba ese efecto.
También es importante aclarar que el izamiento de la bandera del Apolo 11 fue una actividad simbólica y no significó que EE.UU. se apoderó del satélite natural, ya que Washington es signatario del Tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre, lo que implica que renunció a cualquier reclamo territorial sobre la Luna.
¿Qué ha sucedido con las seis banderas que EE.UU. colocó en la Luna?
Una investigación descubrió que las seis banderas colocadas en la Luna por los astronautas de Apolo eran de diferentes tamaños.
Sin embargo, no está claro cuál es el estado de esas banderas, ya que, incluso si han permanecido en pie, es casi seguro que no están en las mismas condiciones que cuando se desplegaron por primera vez.
En realidad, lo más probable es que el nailon de las mismas se haya degradado como resultado de la exposición prolongada a la luz solar.
Por lo tanto, lo más probable es que las banderas lunares se hayan vuelto frágiles y se hayan desintegrado con el tiempo.
Tal vez te interese: A 55 años de Apolo 11: ¿Por qué queremos regresar a la Luna?