Tras varios días de tensión, la NASA redujo drásticamente las chances de que el asteroide 2024 YR4 se estrelle contra la Tierra en 2032.

En la última semana, la agencia había elevado las posibilidades de impacto en varias oportunidades. Incluso el factor de riesgo llegó a ser de 1 en 32, lo que equivalía al 3,1%.

Este aumento hizo que 2024 YR4 se convirtiera en el asteroide más riesgoso en la historia de la Tabla de Riesgo de Centinelas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Sin embargo, tras haber reducido las posibilidades de impacto a 1 en 67, la NASA volvió a modificar la cifra: las chances ahora son de 1 en 360.

Las evaluaciones actualizadas se basaron en nuevos datos orbitales del asteroide, que se estima que tiene alrededor de 55 metros de ancho.

Asteroide 2024 YR4
La NASA redujo aún más las chances de impacto del asteroide YR4

Así, al reducir las chances, según la NASA ahora solo hay 0,28% de posibildiades de que YR4 se estrelle contra la Tierra dentro de 7 años.

En este sentido, el nivel de peligro de YR4 en la escala Turino, utilizada para categorizar qué tan peligroso es un asteroide, es de 1. Un 1 en esta escala sugiere que “la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención o preocupación pública”.

Pero, a pesar de la caída extrema en el riesgo de impacto, el YR4 2024 todavía se encuentra en la parte superior de la tabla. El siguiente asteroide más riesgoso para la Tierra es 1950 DA, que tiene un 0,039% de posibilidades de impactar contra nuestro planeta en 2880.

Es posible que tengamos que esperar un tiempo hasta que tengamos información más sobre YR4, ya que se está alejando de la Tierra. Está previsto que regrese a nuestro planeta en 2028 para ser nuevamente visible para los telescopios terrestres.

Tal vez te interese: Asteroide 2024 YR4: ¿Impactará en la Luna en lugar de la Tierra?

Deja un comentario