En el marco de la Feria Internacional Satellite, que tiene lugar en Washington D. C., VENG presentó FOCUS, una innovadora constelación SAR desarrollada en colaboración con la empresa XSAM y la UNSAM. Este avanzado sistema de satélites SAR de banda X está diseñado específicamente para análisis interferométrico de alta precisión. Según VENG, FOCUS representa un nuevo estándar en el monitoreo de infraestructura al ofrecer un sistema satelital escalable, con precisión milimétrica y capacidades analíticas impulsadas por inteligencia artificial. Este enfoque busca facilitar una toma de decisiones proactiva, ofreciendo soluciones de vanguardia a costos altamente competitivos.

El sistema se denomina FOCUS, tal como expuso VENG en su página web, para reflejar su filosofía de concentrar todos los recursos disponibles en ofrecer una solución eficaz y específica. Esta estrategia permite a la constelación reducir costes y operar a valores de mercado disruptivos, garantizando un seguimiento preciso y accesible de las infraestructuras críticas en todo el mundo

Por un lado, respecto al tamaño de la constelación, este se ajustará de acuerdo con la demanda global de imágenes. Según la empresa, esto permitirá un escalado eficiente y la optimización de recursos para satisfacer las necesidades del mercado.

Por otro lado, FOCUS funciona con un modelo de suscripción, lo que garantiza costos predecibles, escalabilidad y control. Dicho enfoque permite a los usuarios acceder a datos críticos con barreras de entrada mínimas y total transparencia.

¿Para qué sirve FOCUS?

El sistema de VENG está diseñado para el monitoreo SAR de alta resolución de infraestructuras críticas, permitiendo la detección temprana incluso de los cambios más pequeños. Su implementación reduce las pérdidas económicas, humanas, ambientales y del patrimonio cultural. Además, proporciona datos precisos para la evaluación de seguros y la mitigación de riesgos.

Con un peso de 150 kg, cada satélite trabaja en banda X de 9,65 GHz. Se ubicarán en una altitud en la órbita de 526 km. Cada unidad tendrá una resolución de rango inclindado de 0,5 – 1 m, una resolución de acimut inclinado de <1m y una resolución de rango terrestre de 0,8 – 1,3m.

Tal vez te interese: VENG completó la instalación de la línea de montaje electrónico de última tecnología en CONAE

Deja un comentario