Este viernes, la NASA lanzará la misión Crew-10, la cual se destaca porque les permitirá a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresar a la Tierra. Sin embargo, la otra novedad es que la NASA nviará personal militar para remplazarlos en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Por un lado, cabe recordar que, desde junio del año pasado, Wilmore y Williams se encuentran “varados” en la EEI.
Ambos astronautas llevaron a cabo el primer viaje tripulado de la cápsula Starliner de Boeing. Sin embargo, la misión, que debía durar unos ocho días, se prolongó por varios meses como consecuencia de un problema en el sistema de propulsión de Starliner.
Dicha situación obligó a la NASA a decidir que Starliner regrese a la Tierra sin tripulación, mientras que Wilmore y Williams se han quedado trabajando en la EEI.
El gran problema para ambos astronautas era que no pueden retirarse de la estación sin que antes lleguen sus remplazos, ya que sino EE.UU. no contaría con el personal suficiente en la EEI.
En este sentido, la otra gran novedad es que entre los cuatro astronautas que viajarán esta noche en Crew-10, dos forman parte del personal militar norteamericano.

La militarización del espacio
El Departamento de Defensa anunció con orgullo que dos oficiales militares estadounidenses en servicio activo se lanzarán en la misión de la NASA a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.
La comandante de la Fuerza Aérea Nichole Ayers y la coronel del Ejército de EE.UU. Anne McClain, ambas astronautas de la NASA, se unirán al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Takuya Onishi y al cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov.
“El Departamento de Defensa se enorgullece de tener múltiples ramas y dos oficiales militares estadounidenses en servicio activo representados en esta misión”, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Así, aunque no es inusual que militares visiten la EEI, la decisión deja en evidencia el renovado interés en la militarización del espacio bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump.
Justamente, la Fuerza Espacial de EE.UU. fue promulgada por el propio Trump a finales de 2019. Según la NASA, 212 de los 360 astronautas que ha seleccionado desde su creación hace 66 años son militares.
Tal vez te interese: Los astronautas “varados” del Starliner: La dudosa narrativa de Trump y Musk