La histórica misión del módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace ha llegado a su fin.

El módulo, alimentado por energía solar, se apagó el domingo por la noche, poniéndole fin a dos semanas de operaciones en la Luna. Cabe recordar que un día allí equivale a 14 días en la Tierra.

“Probamos todos los sistemas del módulo de aterrizaje y simulamos todos los escenarios de misión que se nos ocurrieron para llegar a este punto”, dijo el ingeniero jefe de Blue Ghost, Will Coogan.

La misión de Blue Ghost, a la que Firefly llamó “Ghost Riders in the Sky”, fue el primer alunizaje de la compañía.

El vuelo contó con el apoyo del programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA. Este coloca equipo científico de la agencia en módulos de aterrizaje robóticos privados.

El objetivo del CLPS es recopilar una gran cantidad de datos rentables para la NASA antes de la llegada de los astronautas de Artemisa a la Luna esta década.

En este sentido, Blue Ghost transportó 10 cargas útiles de la NASA, que entregó con éxito en el Mare Crisium (“Mar de Crisis”) el 2 de marzo.

Blue Ghost observa la Luna antes de aterrizar

Un alunizaje para la historia

El aterrizaje exitoso fue solo el segundo de un módulo de aterrizaje lunar privado. En febrero de 2024, Odysseus de Intuitive Machines fue el primer en lograrlo.

“Después de un alunizaje impecable, el equipo de Firefly se trasladó inmediatamente a las operaciones de superficie para garantizar que las 10 cargas útiles de la NASA pudieran capturar la mayor cantidad de ciencia posible durante el día lunar”, dijo el CEO de Firefly, Jason Kim.

“Estamos increíblemente orgullosos de las demostraciones de Blue Ghost. El módulo permitió probar desde el seguimiento de las señales de GPS en la Luna por primera vez hasta la perforación robótica más profunda que nunca se ha hecho allí”, agregó Kim.

El módulo de aterrizaje transmitió a la Tierra un total de 119 gigabytes (GB) de datos, incluidos 51 GB de información científica, antes de apagarse.

Tal vez te interese: Exitoso alunizaje: Blue Ghost de Firefly Aerospace toca suelo lunar

Deja un comentario