Kirill Dmitriev, enviado especial ruso para la cooperación económica y de inversión internacional, dijo que su país ve grandes perspectivas para trabajar con Estados Unidos, incluso en el sector espacial. Además, anticipó que espera mantener pronto conversaciones con Elon Musk sobre volar a Marte.
Las declaraciones de Dmitriev marcan un claro giro en los vínculos entre Washington y Moscú. Las relaciones entre ambas potencias habían tocado su piso durante la administración de Joe Biden.
Sin embargo, han repuntado desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca. Incluso el líder republicano ya se encuentra en negociaciones con Vladimir Putin para ponerle fin a la guerra en Ucrania.
En este sentido, Dmitriev dijo que los “enemigos” de Rusia estaban tratando de descarrilar los esfuerzos de Trump para restaurar el diálogo con Moscú.
Dmitriev también dijo que Rusia quería trabajar con el CEO de SpaceX, Musk. Esta estrategia sería parte de los esfuerzos de Moscú para fortalecer y desarrollar la agencia espacial rusa Roscosmos y la corporación nuclear estatal Rosatom.
“Creo que sin duda habrá una discusión con Musk sobre los vuelos a Marte en un futuro cercano”, aseguró Dmitriev.

Cabe recordar que esta misma semana Musk volvió a insistir con que el Starship despegará hacia el Planeta Rojo a fines de 2026. Sin embargo, las últimas dos explosiones del cohete más poderoso del mundo, en las pruebas número 7 y 8, ponen en seria duda las afirmaciones del multimillonario.
Rusia dijo en 2022 que comenzaría a trabajar en su propia misión a Marte después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) suspendiera un proyecto conjunto a raíz de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Tal vez te interese: Con el objetivo de llegar a Marte, Putin remplazó al jefe de Roscosmos