El rover Perseverance de la NASA encontró una nueva roca en Marte que ha dejado a los científicos desconcertados.
Bautizada como “Bahía de San Pablo”, la roca cuenta con cientos de esferas de color gris oscuro de tamaño milimétrico. E incluso algunas de esas esferas tienen pequeños agujeros.
Perseverance descubrió la roca el 11 de marzo en el borde del cráter Jezero. Este es un antiguo lecho de lago que el rover ha estado explorando desde 2021 en busca de antiguos signos de vida microbiana.
Los científicos dicen que determinar los orígenes geológicos de las características de esta área podría proporcionar información valiosa sobre cómo evolucionaron las rocas en la región durante miles de millones de años.
“Colocar estas características en un contexto geológico será fundamental para comprender su origen y determinar su importancia para la historia geológica del borde del cráter Jezero y más allá”, escribió el equipo de Perseverance en un comunicado.

¿Qué información tiene Perseverance?
La roca se encuentra en las laderas del área de Witch Hazel Hill, un afloramiento rocoso científicamente significativo que abarca más 101 metros.
Sin embargo, según la declaración sobre el nuevo espécimen, esta roca puede haber flotado desde otro lugar.
Justamente, los rovers Opportunity y Curiosity detectaron previamente rocas de textura similar en los cráteres Endurance y Gale.
Incluso el año pasado, el propio Perseverance detectó rocas con textura similar. Esto sugiere que el agua subterránea alguna vez fluyó a través de ellas.
Sin embargo, estas formaciones también pueden surgir de procesos volcánicos, como el enfriamiento rápido de gotas de roca fundida durante una erupción. Otra opción es que se formen por impactos de meteoritos sobre los que se condensan las rocas vaporizadas.
“Cada uno de estos mecanismos de formación tendría implicaciones muy diferentes para la evolución de estas rocas, por lo que el equipo está trabajando arduamente para determinar su contexto y origen”, agregó el equipo del rover.
Tal vez te interese: Perseverance descubre sedimentos lacustres en Marte