La Fuerza Espacial de Estados Unidos incorporó a Rocket Lab y Stoke Space como proveedores para misiones espaciales de seguridad nacional. Ambas se suman a SpaceX, United Launch Alliance (ULA) y Blue Origin, que ya habían sido seleccionadas para participar en la fase 3 del Programa National Security Space Launch (NSSL).
Rocket Lab y Stoke Space: Nuevos jugadores en la carrera espacial militar
Rocket Lab y Stoke Space están desarrollando nuevos cohetes pensados tanto para clientes comerciales como militares. Aunque ya se encuentran aceptadas como posibles proveedoras del programa, todavía no pueden competir por contratos concretos. Primero deben demostrar en vuelo que sus vehículos funcionan correctamente.
En el caso de Rocket Lab, se trata del Neutron, un cohete más grande que el Electron, su modelo actual. Stoke Space, por su parte, aún no realizó ningún lanzamiento orbital con su cohete Nova. Ambas empresas esperan completar sus primeros vuelos este año.
“La incorporación de estos nuevos socios amplía nuestras capacidades de lanzamiento crítico y aporta enfoques innovadores que fortalecen la competencia en este ámbito”, afirmó la Brigadier General Kristin Panzenhagen, oficial ejecutiva del programa de acceso asegurado al espacio.
Tecnología en juego, contratos el espera
La Fase 3 del programa NSSL introduce una estrategia renovada para contratar servicios de lanzamiento espacial.
El nuevo esquema se divide en dos categorías: el Carril 1 (Lane 1), enfocado en misiones con requerimientos similares a los comerciales. Y el Carril 2 (Lane 2), destinado a proveedores cuyos cohetes cumplan con exigencias más estrictas en términos de seguridad y rendimiento.
Hasta ahora, todas las selecciones realizadas corresponden al Carril 1. Sin embargo, se espera que SpaceX, ULA y Blue Origin también sean habilitadas para competir en el Carril 2.
El primer llamado a licitación para lanzamientos del Carril 1 está previsto para este otoño. También habrá nuevas oportunidades de competencia a partir del año fiscal 2026.
Además de incorporarse formalmente al Carril 1, Rocket Lab y Stoke Space recibirán contratos por US$ 5 millones cada una para desarrollar sus propuestas de mission assurance, es decir, sus planes para reducir los riesgos de fallo en misiones del Departamento de Defensa.
Tal vez te interese: Rocket Lab concreta su primer lanzamiento del 2025 (video)