Según una fuente citada por Reuters, Italia sigue adelante con un plan para establecer su propia constelación de satélites de órbita baja.
Italia está trabajando en una constelación de doble uso, tanto civil como militar, que estará compuesta por más de 100 satélites. Estas unidades serán interoperables con todas las demás constelaciones existentes.
“La idea es que la constelación trabaje junto con otras, no necesariamente por sí sola”, dijo la fuente. Además, agregó que no es probable que la constelación esté lista antes de 2031.
La agencia espacial italiana presentó al gobierno de Giorgia Meloni un estudio preliminar de viabilidad para el proyecto a principios de marzo.
Italia ahora está avanzando con la llamada fase 2 del proyecto, que implica conversaciones con empresas, como el grupo aeroespacial y de defensa controlado por el Estado Leonardo. Este último participará en la fabricación y puesta en marcha de la constelación.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los países ha visto como Kiev se ha vuelto considerablemente dependiente de la constelación Starlink de SpaceX.
Por ello, proyectando a futuro, la mayoría ha decidido avanzar con su propia constelación para reducir cualquier tipo de dependencia.
Justamente, la Unión Europea también ya está desarrollando su propia constelación IRIS2. La misma está siendo construida y operada por el consorcio SpaceRISE, compuesto por empresas clave del sector espacial europeo como Hispasat, Eutelsat y SES.
Tal vez te interese: Starlink de SpaceX: El futuro de las comunicaciones en Italia