La nave espacial rusa Soyuz, que transportaba al astronauta de la NASA Jonny Kim y y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La nave Soyuz despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán el martes a la 1:47 a.m. EDT.
Este es el primer vuelo espacial para Kim, un médico y ex Navy SEAL que es el primer astronauta coreano-estadounidense en llegar a la ISS. También fue es el primero para Zubritsky.
Por otro lado, es la tercera misión de Ryzhikov, quien pasó casi un año en el laboratorio orbital en dos misiones en 2016-2017 y 2020-2021.
Los tres astronautas pasarán unos ocho meses en órbita como miembros de las misiones Expedition 72 y 73 de la ISS. Regresarán a la Tierra en diciembre.

Soyuz acerca a Rusia y EE.UU.
Desde el estallido en la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, las relaciones entre EE.UU. y Rusia de han deteriorado considerablemente.
Sin embargo, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Moscíu y Washington se han esforzado para revitalizar los frágiles vínculos.
En este sentido, Kirill Dmitriev, enviado espacial de Vladimir Putin para la cooperación internacional, elogió la cooperación espacial entre Estados Unidos y Rusia.
Dmitriev, quien ya mantuvo conversaciones en Washington, dijo que el lanzamiento del martes fue el último ejemplo de una relación duradera cuya historia se remonta a 1975.
Ese año fue cuando se concretó la primera misión espacial internacional tripulada, llevada a cabo conjuntamente por Estados Unidos y la Unión Soviética.
En ese momento, un Apolo y una Soyuz se acoplaron en el espacio. La misión incluyó el primer apretón de manos internacional en el espacio, lo que fue un símbolo de la distensión de la Guerra Fría.
“La cooperación rusa y estadounidense en la industria espacial continúa hoy”, aseguró Dmitriev.
Dmitriev ha dicho que Moscú podría suministrar una pequeña planta de energía nuclear para una misión a Marte planeada por el CEO de SpaceX, Elon Musk.
Tal vez te interese: Rusia propone suministrar una pequeña planta de energía nuclear para la misión de Musk a Marte