Que China aspira a la reunificación con Taiwán no es ninguna novedad. Sin embargo, los avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, le están permitiendo implementar nuevas estrategias para lograrlo.

Según la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, China está utilizando IA generativa para aumentar la desinformación contra la isla con el fin de “dividir” al público taiwanés.

Taipéi ha acusado a Pekín de intensificar los ejercicios militares, las sanciones comerciales y las campañas de influencia contra la isla en los últimos años para obligarla a aceptar las reclamaciones de soberanía chinas.

La Inteligencia Artificial es la nueva herramienta de presión de China contra Taiwán

China vs Taiwán, una historia sin final

China y Taiwán se encuentra separadas desde 1949, cuando el Partido Comunista se impuso en la guerra civil china. Sin embargo, Pekín nunca ha renunciado a la idea de “una sola China”.

Por ello, recientemente realizó dos días de juegos de guerra y simulacros con fuego real cerca de la isla gobernada democráticamente.

Además, en un informe al Parlamento, la oficina de seguridad dijo que había detectado más de medio millón de piezas de “mensajes controvertidos” en lo que va del año. La mayoría se observa en plataformas de redes sociales como Facebook y TikTok.

Según el informe, esto ya es una “guerra cognitiva” y los esfuerzos estaban “diseñados para crear división entre nuestra sociedad”.

“A medida que la aplicación de la tecnología de IA se generaliza y madura, también se ha descubierto que el Partido Comunista Chino ha estado utilizando herramientas de IA para ayudar en la generación y difusión de mensajes controvertidos”, dice el informe.

La investigación también asegura que China ha intensificado sus tácticas de “zona gris” contra Taiwán. Por ejemplo, hubo un fuerte aumento en lo que va del año en el número de incursiones de la guardia costera china. Esto también se observó con los globos aerostáticos en las aguas y el espacio aéreo de Taiwán.

Tal vez te interese: China se prepara para enfrentar a SpaceX en caso de guerra con Taiwán

Deja un comentario