Según la agencia de inteligencia militar holandesa (MIVD), Rusia está aumentando sus ataques híbridos destinados a socavar la sociedad en los Países Bajos y sus aliados europeos. Además, los piratas informáticos rusos ya habrían atacado el servicio público holandés.

La noticia se da a conocer en un momento que muchos creen que la guerra en Ucrania está cerca de llegar a su fin. Esto último sería consecuencia del giro de 180° que Donald Trump está implementado en la política exterior de Estados Unidos.

“Vemos que la amenaza rusa contra Europa está aumentando. Incluso después de un posible fin de la guerra contra Ucrania”, dijo el director del MIVD, Peter Reesink.

“En los Países Bajos, vimos el primer acto de sabotaje cibernético ruso contra un servicio público, con el objetivo de obtener el control del sistema. Se frustró, pero fue la primera vez”, agregó.

El MIVD también encontró una operación cibernética rusa contra infraestructura crítica en los Países Bajos, posiblemente como preparación para el sabotaje.

Cabe recordar que, desde hace varios años, los países occidentales han advertido que las amenazas híbridas de Rusia y China se estaban volviendo cada vez más agresivas.

En este sentido, las amenazas podrían incluir desde “el sabotaje físico de infraestructura crítica hasta campañas de desinformación, espionaje y ataques cibernéticos en un intento por influir o socavar la sociedad”, explica MIVD.

El desafío militar de Rusia

La agencia también reiteró sus advertencias sobre entidades rusas que mapean la infraestructura en el Mar del Norte para espionaje y actos de sabotaje dirigidos a cables de Internet, suministros de agua y energía.

Por otro lado, Reesink remarcó que “si nos fijamos en la velocidad a la que Rusia está aumentando su complejo militar, su equipo, su artillería, es mucho más rápido que lo que hacemos en Europa, incluso en Estados Unidos. Así que eso crea una especie de ventana de vulnerabilidad para nosotros”.

Por ello, resaltó la “necesidad de acelerar y asegurarnos de que tenemos el mismo ritmo que ellos para al menos ser lo suficientemente disuasorios”.

Tal vez te interese: El Pentágono busca contrarrestar los ciberataques de Rusia y China

Deja un comentario